8/30/2013

LA AVENTURA DE SOÑAR, RITMO COSMICO, CONSEJOS


 LA AVENTURA DE SOÑAR, RITMO CÓSMICO, CONSEJOS -


Debemos crear en nosotros un estado propicio para que sea posible la revelación a través de los sueños. Una de las estrategias básica es considerar la vida durante el sueño y a la del sueño como una continuación de la vigilia y viceversa.

Considerar tanto nuestra vida sobre la Tierra como seres encarnados, nuestra vida en otras dimensiones como desencarnados, y también los estados de vigilia y de sueño como meras facetas de una existencia única, resulta muy sabio y facilita el contacto, a través de los sueños, con los mundos superiores.

El estudio de los sueños de las primeras horas de la noche, en general, es de poco interés.

Normalmente, tales sueños son reflejos de la actividad desarrollada durante el día.

En relación al insomnio, de un modo general, se puede decir que es causado por el miedo de volvernos consientes de ciertas revelaciones que nos puede hacer el sueño.

La solución para el insomnio aparece cuando la persona se decide a buscar la verdad, sin ningún temor.

También el hablar mientras dormimos puede ser explicado como una negativa del cuerpo mental del individuo a dejar adormecer el cerebro. La mente, al continuar ligada a los acontecimientos del plano físico, se habla y transmite parte de lo que ocurre.

Se observa que en los plenilunios se habla más durante el sueño. Esto ocurre porque las fuerzas de la Luna ejercen mayor influencia sobre la naturaleza animal del hombre y estimula su lado físico, cerebral, tanto como el astral.

La calidad del sueño depende de que estemos o no muy volcados en la vida física material y del grado de desapego que tengamos en relación a sus problemas.


Notemos que la meta es el trabajo en los niveles profundos, a pesar de que el tránsito por un rápido período en los planos intermedios sirva para liberar represiones.


Ritmo Cósmico


El crepúsculo representa un momento de relajación general y esa sería la hora de irnos entregando a la necesaria soltura.


Hasta las 22:30 hs., todavía no es de noche, pero sí un período intermedio. Desde esta hora hasta las 2:30 hs.,estamos en la noche profunda.

Las energías del día, como la luz del sol, son un llamado para el exterior, para la actividad externa a nosotros y para la lucidez de la acción; las nocturnas nos conducen a una actividad interna, a reunirnos con las fuerzas en el propio centro de la conciencia.

Considerando esto, si podemos ya estar dormidos entre las 22;30hs. y las 2:30hs de la madrugada, estaremos más armonizados con las circunstancias energéticas de esas horas.

Un rechazo, aunque inconsciente, de querer saber la verdad sobre nosotros mismos también puede impedirnos tanto el recordar los sueños como el tomar conciencia de la vida onírica, en que vemos exactamente como somos.


ALGUNOS CUIDADOS


Usarla candidez con los otros es uno de los puntos clave del comportamiento para permanecer consiente durante los sueños.

El espíritu crítico carga la mente de tensiones, que endurecen el cerebro y afectan su sensibilidad.


Los egocéntricos, que sólo piensan en sí mismos, se distancian de su mundo superior; a pesar de estar presentes dentro de ellos, no los perciben.

Debemos evitar la excesiva preocupación en ser prácticos, en actuar sólo apuntando a obtener algo en retribución.


En el sueño, esta practicidad y utilitarismo son inútiles, porque en tal dimensión no es necesario luchar para obtener aquello que precisamos -todo nos viene como en un pase de magia, si tiene que venir.

Para disolver pesadillas se puede utilizar la señal de la cruz. Si antes de dormirnos tomamos la decisión de hacer esta señal durante el sueño, en caso que la necesitemos, por cierto que nos acordaremos de hacerla.

Cuando eliminamos en la vida de vigilia nuestras tendencias a la posesividad, a la agresividad y al egoísmo, las pesadillas no pueden darse más. Esas tendencias son las puertas abiertas para la entrada de fuerzas astrales que producen ese tipo de sueño.

Muchas entidades que nos atormentan en los sueños son formas de pensamiento y no seres, de acuerdo a lo que suponemos.

Finalmente, la condición fundamental para que la vida de los sueños sea equilibrada y sana es que tengamos clara la idea del servicio altruista, indispensable hoy, dadas las nuevas energías llegadas de la constelación de Acuario y que están impregnando el planeta Tierra.

 

- CUANDO LA BÚSQUEDA DUERME…

Nuestra mente es adicta a las búsquedas.Aún proponiéndonos que no queremos seguir buscando ni cuestionándonos más nada…ella sigue tejiendo su tela y en ella nos complacemos una y otra vez…pues es la parte nuestra que siendo de gran ayuda al comienzo del camino..se vuelve un obstáculo importante,un guardián que nos impide el paso más allá del plano de los pensamientos.

Por eso es tan importante ser un soñador consciente…burlarla y poder trascenderla cuando dormimos.

Ni modo que querramos someterla desde su nivel…podemos vender nuestras posesiones, abandonar nuestras familas e irnos a meditar al Tíbet…y allí nos seguirá…y seguiremos en búsqueda. Es su naturaleza.

Podemos hasta cambiarnos de nombre, vestirnos con túnicas y comer solo comidas “espirituales”…pero aún seguiremos haciéndolo en busca de las vivencias de nuestra Identidad Real, a las que la mente nos cierra el paso.

El problema es que siempre estamos haciendo algo o tratando de llegar a un sitio…casi nunca logramos quitarnos de encima los lastres que acumulamos en la parlanchina mente…que tanto nos ha ayudado…pero que también tanto nos complica.

Entonces…si todo HACER la incluye…mejor no hacer nada, en lo que respecta a nuestra realización.

Aunque sean magníficos…los ayunos, las prácticas, meditaciones, escritos, libros,etc…son solo el comienzo y luego…nos queda solo el pináculo…otro tipo de realización…LA EXPERIENCIA ESPIRITUAL DIRECTA. Ésta, en estado de viglia, es saboteada una y otra vez por la mente inferior…esa es la razón por la cual estoy tratando de estimularlos a que comiencen a RE-DESCUBRIRSE…fuera de sus cuerpos inferiores habituales…en estado de SUEÑO…para que de a poco puedan ir escalando a mundos y dimensiones espirituales…a donde la mente no llegue a sabotera la PERCEPCIÓN auténtica del Espíritu, su guía y sus VIVENCIAS.

Pues es momento de reemplazar lo que otros han experimentado, que es útil, pero no comprobable…por sus propias experiencias fuera del cuerpo…primero, en lo que llamamos sueños…luego…en cualquier momento…mas para ello los sueños son el comienzo de la consciencia independiente de las limitaciones del ego.

Por si no lo tenían en claro…ese es el propósito de mi Alma…no revelarles el significado de sus sueños..sino tocarlos energéticamente para que el acostarse, no sea un acto mecánico para ir a reponer fuerzas…sino una acción consciente de aspiración a ir por su propia experiencia espiritual…tomar nota escrita de cualquier cosa que llegue…y comenzar a así a abrir su canal de comunicación con los planos en que SOMOS…sin los difraces de las creencias,las formas, el pasado acumulado, etc…

Aplaquen toda búsqueda…no tienen que ir a ningún sitio ni conseguir nada.

Ésta noche cuando se acuesten…la búsqueda constante de la mente…se dormirá con una parte suya…

Dejen que la otra parte, la más libre…pueda volar más allá de las fronteras que se han creado ilusoriamente …y solo SEAN MÁS CONSCIENTES.…

En la próxima entrega les compartiré un mantra de solo dos letras que es la única herramienta que me ha sido en los comienzos más que efectiva para trabajar en sueños, protección,conexión,liberación de karma…sí..solo dos letras…pues nada complicado es necesario ya..a partir de que lo practiquen con decisión y apertura…sus sueños comenzarán a cambiar…y ustedes comenzarán a aportar sus experiencias a éste grupo…pues no olviden que son su propio MAESTRO DE LOS SUEÑOS!!!

8/21/2013

DORMIMOS CORRECTAMENTE, DESPERTAMOS CORRECTAMENTE.


DORMIRNOS CORRECTAMENTE, DESPERTARNOS CORRECTAMENTE...Del libro TAMBIÉN VIVIMOS MIENTRAS SOÑAMOS de J.Trigueirinho-


Al prepararnos para dormir el yo superior reúne todas las energías disponibles y las lleva hacia la región del centro cardíaco. Importa acompañar este movimiento para interiorizarnos y partir hacia un sueño tranquilo, en dirección a niveles más profundos.


Cuando seguimos ese movimiento del yo superior, debemos descartar los pensamientos que pasan por el cerebro.


Cuando el cuerpo físico y el cerebro duermen, el alma se recoge en su propio nivel: la cuarta dimensión, la mente superior, o el llamado plano más alto del mental. Desde ahí, el alma puede, o no, enviar impresiones para los cuerpos de la personalidad. Si éstos estuvieran preparados y en reposo, pueden ser atravesados por los mensajes del alma y transmitidos del mental al emocional, del emocional al etérico y de éste al cerebro físico. Así, cuando después del sueño despierte habrá registrado en el cerebro lo que envió el alma. Si no fuera posible obtener una apropiada relajación, el mensaje no podrá pasar ni siquiera las barreras del mental, nivel más próximo a la región del alma.


Si en el proceso de relajarnos percibimos que las preocupaciones del día aún nos acompañan, podemos usar el recurso de recapitularlas a la inversa. Tal revisión debe ser calma, atenta e imparcial, para no promover nuevas asociaciones con hechos ya vividos. El efecto práctico de este trabajo es que todo lo que sucedió en el día se desarrolla en el cerebro, como episodios de una película, y acaba liberándose.


Si se duerme la persona durante esta recapitulación no tiene importancia si la intención ha sido de completarla, ya que el proceso de recapitular puede continuar mientras dormimos.
Conviene recordar que precisamos que el emocional permanezca en estado de relajación, porque la contraparte etérica del cerebro queda en contacto con él, recibiendo tanto sus corrientes positivas como las negativas.


Si el emocional no se relaja antes de comenzar el sueño, permanece en contacto con los cuerpos emocionales unidos y, entonces, recoge sentimientos, impresiones y sensaciones experimentadas durante el día. Debido a su capacidad de dramatizar, con el material recogido, crea una historia, historia que el cerebro registra y presenta como si fuera un sueño auténtico.


Podemos relajar el emocional procurando una buena posición para dormir -aquella en al cual el cuerpo se sienta más libre y a gusto- y liberando al cerebro de los hechos del día a través de una recapitulación a la inversa. A esta altura, el emocional debe estar deseando tener una noche tranquila, que el cuerpo físico y el cerebro se duerman y que él mismo esté listo para servir de transmisor a los mensajes del alma.


En el momento de la recapitulación, el emocional asume la tarea de desidentificarse de todo lo que ocurrió durante el día, y se relaciona con el deseo de tener una noche calma e instructiva..
El mental pensante, o mente concreta, también es capaz de producir sueños por cuenta propia, porque cuanto ocurrió durante el día, en la vida cotidiana, queda impreso en ella.


El trabajo en el cuerpo mental nos permite aprovechar la energía de la voluntad, que no se encuentra en otros cuerpos de la personalidad.. Para no sufrir influencias de pensamientos externos, individuales o colectivos, basta que antes de dormirnos construyamos una protección diciéndonos lo siguiente: No quiero que el mental registre lo que pasa fuera de mí, ni que haga contactos con quien haya estado durante el día, porque no quiero soñar lo que sueñan esas personas, ni tener sus pensamientos impresos en mi cerebro.


Resumen : Pasos que preparan a los cuerpos para el sueño


- Relajación del físico
- El trabajo del cerebro recapitulando a la inversa los acontecimientos del día
- El deseo emocional de tener una noche instructiva
- La voluntad mental de no sufrir interferencias.


Otra técnica:


Consiste en un cuidado especial de ese momento límite que precede al dormirnos, momento en el que no estamos ni despiertos ni dormidos, en el que vamos perdiendo la conciencia y entrando en lo onírico. Ahí, el último pensamiento conciente debe ser positivo y estar imbuido de la voluntad de ir hacia un nivel bien alto, superior: un pensamiento que sea la afirmación de un mundo espiritual. Esto determina una vida de sueños más adulta.


Este procedimiento no es sólo válido para cada una de nuestras noches sino también para el momento en que vamos a desencarnar. Al entrenar nuestros mecanismos al acostarnos cada noche, nos volvemos aptos para hacer ese ejercicio fácilmente en el momento de desencarnar, solo con una repercusión aún mayor: el último pensamiento determina una serie de condiciones para la vida futura.


El uso de estas técnicas, o de otras, no deber ser permanente. Alcanzado el autocontrol, cada persona descubre su disciplina propia, y finalmente hace todo de manera simple y natural, a su modo, pudiendo hasta conseguir orientación interna a tal respecto, lo que a cierta altura suele ocurrir.


DESPERTARNOS CORRECTAMENTE


Existe un momento de percepción muy breve, un instante, en que percibimos estar despertando y en el cual recapitulamos lo que ocurrió durante la noche.


Es en ese momento de percepción cuando más necesitamos tener cuidado para no permitir la entrada de preocupaciones, o del programa para el nuevo día. Por lo tanto, al tomar conciencia de que estamos despertando, intentemos en ese instante, permanecer inmóviles, sin pensamientos.


Al alcanzar ese silencio percibimos el despertar del cuerpo y nos cuidamos de no moverlo, especialmente la cabeza.


Si algún sueño necesitara venir a la memoria, esto podrá ocurrir en ese momento especial; si recordamos apenas una parte, basta tenerla presenta para que las restantes vayan surgiendo poco a poco y la totalidad se recomponga. Aunque apenas recordemos una parte, ésta puede ser útil.
No siempre el sueño entero ofrece material para la reflexión. Según parece, tenemos un mecanismo inteligente que selecciona apenas lo que nos es necesario recordar.


Una vez que hemos recordado el material del sueño, lo anotamos antes de pasar a otro que pudimos haber soñado la misma noche. Escribamos lentamente lo que logremos recordar, sin agitación, con el máximo posible de delicadeza y armonía. Después de anotar los puntos básicos de un sueño, o su totalidad, pasamos al recuerdo y estudio del segundo sueño que esté viniendo a nuestra memoria y así sucesivamente.


Si por ventura no tuviéramos éxito en el intento de rememorar un sueño, al levantarnos debemos continuar imbuidos de la misma disposición, alertas y abiertos para la eventual recepción de algún mensaje. Basta permanecer con esta intención durante todo el día para que se abra el canal que en el curso de las tareas normales permita acceder al recuerdo de los sueños.


Después de una noche creativa seguramente habrá transformaciones en nosotros, principalmente si el sueño profundo resultó provechoso. Si estos mensajes no quedaran apenas en el nivel del subconsciente o del propio inconsciente y la personalidad tomara cuenta de ellos, ésta podrá cooperar con el proceso.


Hay quienes tienen ideas fantásticas al despertar. Para desarrollar esa capacidad se recomienda que, antes de dormir, expongan con claridad el asunto a ser resuelto y lo entreguen a la supraconciencia. Al enviarlo para lo más profundo del ser, y no pensar más en él, la solución podrá imprimirse en el cerebro físico en el momento de despertar.


Quienes usan despertador ignoran que el cuerpo físico tiene una conciencia propia, capaz de atender a pedidos que le son formulados. Despertar en la hora en que necesitamos es uno de los servicios más comunes que esa conciencia puede prestar.


Como siempre está activa, basta pedirle que despierte al cuerpo físico en determinado horario y ella lo tomará en cuenta rápidamente.


Conviene recordar que, a pesar de que adoptemos todas estas actitudes positivas, lo que ocurre en los niveles internos durante el sueño escapa de nuestro control.
CONTINUARA


8/15/2013

TAMBIEN VIVIMOS MIENTRAS SOÑAMOS.


Extracto de "También Vivimos Mientras Soñamos"....de Trigueirinho...

Los sueños constituyen un poderoso instrumento para la evolución del hombre; a través de ellos, podemos participar de la vida en varios niveles de realidad y conciencia.

LA PREPARACIÓN

A través de los sueños el subconsciente se desbloquea de todo aquello que permanece reprimido durante el día. En los sueños, de un modo general, somos más libres, exactamente por no ejercer control sobre ellos, aunque en un nivel más avanzado de evolución, sea posible conducirlos al desenlace buscado.

Antes de dormirnos, podemos proponernos no sólo registrar los sueños en nuestro cerebro, sino también abrirnos a su comprensión. Esto se consigue con una aspiración y una voluntad sincera y pura.

Consultar diccionarios de sueños y otras guías similares, es una forma de no llegar jamás a comprender los contenidos, porque cada sueño es único. Aunque dos personas sueñen lo mismo, la interpretación puede ser diferente para cada una de ellas.

Los sueños pueden ayudar a desbloquear emociones reprimidas como también equilibrar nuestra vida consciente.

Otro motivo es que los sueños pueden contactarnos con niveles más elevados de nuestro Ser, con la superconciencia, desde donde pueden venir orientaciones precisas. Esto es algo que en vigilia no sucede tan simplemente, por causa de distracciones a las cuales el cerebro y los sentidos están expuestos.

Los sueños son capaces de revelar que no existe separación entre los individuos, ni entre los individuos y el universo.

No siempre el mensaje total que debemos recibir está contenido en un solo y mismo sueño. A veces, tenemos una serie de sueños, como si fueran capítulos de un libro o de una historia con indicaciones fortalecidas poco a poco.Por esto, cuando tenemos varios sueños en una misma noche, en noches continuas o espaciadamente, es interesante anotarlos con la mayor fidelidad posible y ponerles fecha. Después de cierto tiempo verificamos que acompañarlos es como leer un libro y que parte de la indicación está en un sueño, pudiendo la conclusión estar en otro. A primera vista tales partes hubieran podido parecer inconexas entre sí.

Cuanto más profundizamos en este tema, vamos teniendo más sueños simbólicos ligados a hechos no concretos, de acuerdo a cómo pensamos. En varios casos, esos sueños simbólicos pueden ser considerados el lenguaje de nuestra alma.
Conviene que seamos capaces de registrar el sueño con fidelidad, sin agregarle nada.

Los detalles que surgen durante el sueño siempre son importantes y reveladores.

Si me contacto en silencio con el símbolo que vi y me quedo quieto, eximiéndome de dar una opinión personal, probablemente comenzarán s surgir muchos otros elementos.

Por ej: una puerta, era blanca, tenía el picaporte del lado izquierdo, etc.-. Esos detalles pueden tener un significado específico, que emergerá dentro de mí y no a través de explicaciones mentales sino de estados de ánimo que me transforman.

Si a pesar de quedarme quieto frente al símbolo, en una actitud imparcial, no consigo llegar a ninguna conclusión, esto no tiene importancia; por el simple hecho de haberme quedado quieto, tranquilo, impasible e impersonal, permito que el símbolo me transforme. Por ser él un concentrado de energías de otro nivel, con mi actitud imparcial, a pesar de no comprenderlo, termino entrando en contacto con la energía que trae.

Si me viene un símbolo y no lo entiendo, es señal de que vino para que yo simplemente permanezca delante de él, nada más.

EL SUEÑO PROFUNDO y algunos tipos de sueño.

Los sueños ocurren primeramente en el período que va desde el adormecimiento del cuerpo físico hasta alcanzar el sueño profundo. En éste, cuya duración es de unos pocos minutos, no hay sueños. A través de él nos reabastecemos de la energía íntima para continuar la vida.

En el período de retorno del sueño profundo a la conciencia de despierto, recomienzan los sueños. Si durante el día, conseguimos cultivar una actitud de inofensividad, de no crítica, de no juzgar, de ausencia de expectativas, de no-ambición, veremos que el sueño será bueno y el sueño profundo realmente restaurador.

Generalmente estamos sujetos a tres factores: la ilusión mental del tiempo y del espacio, la conciencia de ser un ego personal y los condicionamientos sobre la sexualidad. Esos factores, limitaciones de las que tampoco estamos libres durante la vida de vigilia ni durante los sueños, no existen en el sueño profundo.

Si no tenemos un sueño profundo, total, durante algunos minutos en las veinticuatro horas, el sistema circulatorio y el digestivo comienzan a presentar trastornos, desde el punto de vista mental esto impide que veamos las cosas con claridad.

Tanto la energía de la religiosidad (considerada como la unión entre los niveles de la personalidad y la superconciencia), como la energía que nos despierta para la filosofía, provienen del sueño profundo. No son los estudios ni las experiencias de vida que nos vuelcan hacia esas disciplinas; lo que nos lleva, con el tiempo a aproximarnos a la realidad religiosa, y a la filosófica es el contacto de algunos minutos -contacto repetido durante toda la vida- con lo profundo del Ser a través de este tipo de sueño.

Llamamos sueños comunes, normales, a los que son producto de la vida de los deseos.

El deseo es una secreción del cuerpo emocional.

Antiguos deseos que tuvimos en vidas pasadas, también pueden manifestarse en sueños no ambientados en la vida actual.

Otro nivel de la vida de los deseos que puede dar origen a sueños comunes es el astral, o emocional colectivo.

Cualquiera sea el sueño o la experiencia que tengamos, debemos estar igualmente agradecidos. Un sueño, provenga del nivel anímico o de los niveles de la personalidad, siempre es de valor para quien lo capta. Al estudiarlo, ordenamos los temas en nuestra mente; y si somos agraciados, comenzamos a percibir un valor nuevo, que nos sirve como instrumento de transformación. La comprensión de la esencia de este trabajo con los sueños puede llevarnos a liberarnos de los deseos y abrirnos para la inspiración superior y la voluntad del alma.

Hay procesos que posibilitan que nos concienticemos de la vida de los sueños. Entre ellos tres son bastante usados. El 1º) es el autoanálisis, pero que al reconstruir y revivir una situación antigua, terminamos dándole una fuerza mayor.

En la psicología espiritual, se usa el 2º y 3er de los procesos, juntos o separados, según el caso.

El 2º) de ellos consiste en posibilitar al individuo una vida creativa, organizada, en la cual él abandone su pasado, dejando de actuar sólo para sí como hacía, y comience a dedicarse a una vida altruista.

Según la psicología esotérica, el 3er) método consiste en ayudar al individuo arecordar que es un alma, un ser espiritual.

Muchas veces ocurren sueños que tienen continuidad con otros posteriores. Esto nos ayuda a reconocer la continuidad de la vida; ella no se interrumpe nunca, como pensamos.

No siempre las asociaciones que hace la mente son útiles para la comprensión de los sueños. Hace falta libertad mental y disponibilidad para permanecer delante de un sueño como si fuese el primero en la vida, como si el proceso se iniciase en ese momento, sin permitir la entrada, en su estudio, de ningún preconcepto creado anticipadamente por la personalidad.

Ponernos ansiosos al despertar después de un sueño puede crear un bloqueo e impedirnos soñar nuevamente por algún tiempo. Por esto, la ansiedad es uno de los primeros obstáculos a liberar.

Cuando tenemos una meta mayor, como la de abrirnos a la conciencia de la vida del sueño, en general las pequeñas ansiedades se rinden.
CONTINUARÁ

8/07/2013

LECHES VEGETALES: PROPIEDADES Y NUTRIENTES.


Por. DR. CARLOS ARTURO ALLEN SISNIEGA.

Hoy en día, a pesar de que la leche de vaca es una de las más consumidas mundialmente, cada vez son más las personas que optan por el consumo de leches vegetales debido a sus propiedades y a las ventajas que éstas pueden aportar para la salud. El consumo de leche de vaca lleva asociados una serie de inconvenientes, tales como difícil digestión, mucosidades, intolerancia a la lactosa y problemas digestivos entre otros, que pueden ser fácilmente evitados substituyendo esta leche por las leches vegetales.

Las leches vegetales no lácteas elaboradas a base de agua e ingredientes vegetales. No contienen lactosa ni colesterol, la mayoría son de bajo contenido calórico, tienen un alto contenido en agua (hasta el 90%) y sus componentes son fáciles de asimilar y digerir. Además, contienen menos grasa que la leche de vaca, con un elevado porcentaje de grasas mono y poli insaturadas, que benefician la salud cardiovascular. Su contenido en vitaminas del grupo B es notable, aunque no se encuentra vitamina B12 que se presenta casi exclusivamente en alimentos de origen animal. Tienen un considerable contenido en potasio, y la relación sodio/ potasio es muy buena.

Por todo ello, es una excelente alternativa no solo para las personas que eligen llevar una dieta sana y equilibrada y para quienes escogen seguir una dieta vegetariana, sino también para aquellos grupos de población que por circunstancias especiales no toleran alguno de los componentes presentes en las leches animales, como la lactosa o las proteínas de la leche de vaca, al igual que para personas con problemas de digestiones lentas, colon irritable, estreñimiento, diarreas…

Existen diferentes tipos de leches vegetales, dependiendo de su procedencia. Por una parte, podemos encontrar aquellas que provienen de los cereales, como el arroz, avena, espelta o cebada, las cuales se caracterizan por su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales. Por otra parte, existen leches vegetales derivadas de los frutos secos como almendras, avellanes, sésamo o nueces. Estas son muy nutritivas y completas y son fuente de ácidos grasos de calidad y calcio. Por último, se encuentran leches vegetales procedentes de las legumbres, como es el caso de la leche de soja, con un alto contenido en proteínas de alta calidad.

La leche y los derivados lácteos son uno de los alimentos más introducidos en nuestra dieta diaria. Siempre se nos ha presentado como un alimento excelente, con grandes propiedades nutricionales, y cuyo consumo era imprescindible en una dieta saludable. Esto ha contribuido a una excesiva presencia de este grupo de alimentos entre nuestros hábitos alimenticios. A pesar de sus cualidades nutricionales, un consumo excesivo de leche animal puede ser más perjudicial que beneficioso para la salud.

Se recomienda el consumo de leche principalmente por ser una fuente de calcio, pero el exceso de este elemento puede llevar a la aparición de osteoporosis debido a la sobre estimulación en la actividad de las células, que provoca la muerte prematura de las mismas. Lo cierto es que se trata de un alimento deficiente en hierro, que puede incluso provocar la pérdida del mismo en el intestino de los bebés. De hecho, el ser humano es el único mamífero que continua tomando leche una vez destetado, y que se alimenta de una leche distinta a la de su propia especie y por tanto no “diseñada” específicamente para sus necesidades nutricionales.

Además, la leche animal es pobre en fibra y está sobrecargada de colesterol, grasas y proteínas. Esto último es precisamente lo que hace que la leche sea un alimento desaconsejable en estados carenciales de calcio o como prevención de la osteoporosis (huesos frágiles) ya que el exceso de proteínas provoca una mala absorción de calcio. Curiosamente, EEUU es el mayor consumidor mundial de leche, y también el país con más incidencia de osteoporosis entre su población. Sin embargo, las culturas orientales, donde apenas existe el consumo de lácteos pero si hay una dieta rica en proteínas vegetales, tienen los menores porcentajes de osteoporosis del mundo.

Hay que tener presente que la leche de vaca es uno de los principales desencadenantes de alergias e intolerancias alimentarias (24,5% de las alergias infantiles). En el caso de la intolerancia, muchas personas desconocen que la sufren; se trata de una insuficiencia en la producción intestinal de lactasa, una enzima encargada de digerir la lactosa presente en la leche. Esta pasa al intestino, donde fermenta, provocando dolor abdominal, flatulencia, hinchazón, vómitos, calambres e incluso diarrea acuosa. Los pacientes notan una disminución drástica de estos problemas cuando sustituyen la leche por una bebida vegetal.

La leche animal es un alimento rico en colesterol y grasas saturadas, por ello el consumo de la misma estimula al hígado a elaborar más colesterol, elevando los niveles en la sangre y acumulando, al mismo tiempo, dicha grasa de forma subcutánea como “grasa corporal”, por lo que contribuye al aumento de peso. Otro riesgo asociado al consumo de leche es el depósito anormal de minerales como el calcio o el fósforo en los tejidos blandos, que puede derivar en calcificaciones.

Desde el punto de vista de la neuropatía, la leche es un “no alimento”, y es común que muchos tratamientos naturopáticos comiencen con la retirada de esta de la dieta del paciente. Tradicionalmente, la neuropatía relaciona el consumo de leche animal con problemas respiratorios asociados a una producción excesiva de moco (catarros, constipados, asma, sinusitis, rinitis, procesos broncopulmonares…), así como con las anemias por déficit de hierro, la diabetes, algunos procesos cancerosos, y los trastornos intestinales como el colon irritable o la colitis ulcerosa.

Con esto no queremos decir que la leche en si misma sea perjudicial para la salud, sino que no es recomendable el consumo excesivo de la misma habiendo otros alimentos que nos aportan los mismos beneficios nutricionales sin ninguna de sus desventajas.

Leches Vegetales: Bebida de Almendra.

Es una buena opción nutricionalmente hablando. Es una leche indicada para disminuir los niveles de colesterol en sangre, usada en procesos postoperatorios por su elevado valor nutritivo, su fácil digestión y en aquellos cuadros de diarrea y vómitos ya que es un buen regulador del peristaltismo (o motilidad) intestinal. Especialmente indicada para embarazadas, lactantes, para combatir enfermedades nerviosas, la debilidad o la anemia. Se recomienda en personas con problemas hepáticos, desnutrición, eccema infantil e incluso favorece el desarrollo de los niños por ser una de las pocas proteínas vegetales que contienen L-arginina (aminoácido esencial en los niños). Es beneficiosa para cerebro y músculo por su alto contenido en potasio (elemento imprescindible para el funcionamiento de estos tejidos) y constituye una medida importante en la prevención de la osteoporosis.

El Dr. Gene Spiller del Healths & Research Studies Centre en Los Altos, California, demostró que el consumo de almendras reduce el nivel de colesterol sanguíneo el doble que el aceite de oliva. Tiene un alto contenido en proteínas (confiriendo sensación de saciedad) y fibra dietética soluble que, entre otras ventajas, permite aumentar el volumen de los excrementos y diluir así el ácido biliar, lípidos y esteroles, haciendo que disminuya el riesgo cancerígeno de éstos en el colon.

Es un alimento energético ideal para el frío. Favorece la subida de la leche materna, mejora problemas del sistema nervioso y es desinfectante a escala intestinal. El contenido de hierro y calcio es otra de las virtudes de esta deliciosa leche. El magnesio, fósforo y manganeso son otros de los minerales que aporta en cantidades nada despreciables. Es uno de los frutos secos con mayor aporte de vitamina E, cuya ingesta a menudo está por debajo de lo que sería recomendable y que ejerce un valioso papel antioxidante.

Leches Vegetales: Bebida de Avellana.

Además de poseer los mismos beneficios de la leche de almendras (regular el nivel de colesterol sanguíneo, etc.), su sabor es muy agradable. Por su bajo contenido en sodio es recomendada en dietas para controlar la hipertensión y previene la osteoporosis. Es cierto que las avellanas poseen un elevado nivel energético pero precisamente aquí radica su principal fuente de salud, en su alto contenido en grasa monoinsaturada, grasa saludable con efectos preventivos de enfermedades cardiovasculares (son tan ricas en ácido oleico que se convierten en “auténticas cápsulas naturales de aceite de oliva”).

La leche de avellanas, como todas las leches vegetales, no tiene colesterol y su proteína vegetal es de muy buena calidad, ya que contiene una elevada proporción de L-arginina, que es un tipo de aminoácido que desarrolla un importante papel para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. Además proporciona oligoelementos y muchos minerales saludables como el cobre, el manganeso, el calcio, el potasio y el fósforo. Las avellanas contienen mucha fibra vegetal, mayoritariamente insoluble, que beneficia el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.

Esta leche es una buena fuente natural de vitamina E, que actúa como antioxidante de los tejidos del cuerpo humano; también aportan cantidades apreciables de vitaminas del grupo B, como la B6 y el ácido fólico importante para un embarazo sano y para la salud del recién nacido. Numerosos estudios concluyen que el consumo habitual de avellanas es recomendable para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, como la arteriosclerosis, dolencias cardíacas e hipercolesterolemia, y contribuye a incrementar la esperanza de vida. También es importante para todas aquellas personas que requieren un gran esfuerzo físico.

Leches Vegetales: Bebida de Avena.

Su alto contenido en fibra fortalece el sistema digestivo. El consumo de esta bebida ayuda a disminuir el riesgo de diabetes, colesterol y grasa corporal (ya que la avena se infla en el intestino causando sensación de saciedad ayudando a controlar el peso). Está comprobado que, además de no engordar, la avena es uno de los cereales cuya distribución en macronutrientes es óptima, por ser excelente fuente de carbohidratos capaz de suministrar energía al cuerpo, al igual que otros cereales, aunque es más rica en proteínas que el arroz, el trigo, el maíz o la cebada.

Tiene cantidad de grasas no saturadas y ácidos grasos esenciales, como el linoléico (el cual no produce nuestro cuerpo pero necesitamos ingerir) y vitaminas antioxidantes como la vitamina E. Pocos conocen que además de su alto contenido en fibra (al igual que otros cereales) posee unos segmentos exclusivos en grandes cantidades llamados betaglucanos. Estas moléculas presentan un gran número de funciones biológicas beneficiosas para el organismo siendo la más importante su capacidad para disminuir el colesterol y los ácidos biliares del intestino, absorbiéndolos y evitando que los compuestos nocivos pasen al organismo, ayudando a eliminarlos de forma natural.

Leches Vegetales: Bebida de Espelta.

La Espelta es una variedad de trigo que se cultiva desde hace unos 7.000 años y es considerado el origen de todas las variedades de trigo actuales. Este cereal tiene la particularidad de que no ha sido manipulado ni cruzado con otras especies, por lo que se le considera puro.

Comparada con el trigo, los nutrientes de la espelta son más fácilmente asimilables por el organismo y proporciona además importantes ventajas nutricionales:

• Mayor aporte proteico: hasta un 16% de media mientras que el trigo sólo tiene de media un 12%.

• Proteínas de mayor calidad: posee un mejor equilibrio de los aminoácidos esenciales que la hace especialmente recomendada para dietas vegetarianas.

• Tiene mayor contenido lipídico con una mayor proporción de ácidos grasos insaturados y es rica en ácidos grasos esenciales (ácido oléico y ácido linoléico), necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

• Una media del 30% al 60% más de aporte de los minerales: hierro, zinc (necesario para el buen funcionamiento de los vasos sanguíneos), cobre, magnesio (considerado alimento “anti-estrés” por excelencia debido a una tasa de magnesio de 0,15 %) y fósforo, lo que la hace muy nutritiva. Esta puede ser la principal ventaja nutricional de la espelta frente al trigo común.

• Es muy rica en ácido silícico que es uno de los nutrientes más necesarios en nuestro organismo ya que forma parte de nuestros tejidos y órganos (fortalece los tejidos y refuerza los sistemas inmunitario y circulatorio).

• Es más rica que el trigo en hierro y en vitaminas E, B1 y B2 (reduce ataques de migrañas). El contenido en niacina (B3) también es alto (aporta beneficios contra los factores de riesgo cardiovascular).

• Aporte abundante de fibra, beneficioso para el funcionamiento del intestino delgado.

Leches Vegetales: Bebida de Nuez.

Esta leche está indicada como astringente en casos de diarrea, tiene efecto hipotensor y mejora la circulación.

Investigadores noruegos y estadounidenses han realizado por primera vez un listado con los alimentos vegetales de consumo habitual que contienen la mayor cantidad de antioxidantes.Tras el análisis de 1000 alimentos, han concluido que las nueces son el alimento que mayor cantidad de antioxidantes contiene y que, por tanto, ayudan a prevenir numerosas enfermedades cardiovasculares o la diabetes. Están muy por encima de otros alimentos que hasta ahora se consideraban los más ricos en estos componentes, como las naranjas, espinacas, zanahorias o tomates.

Los principales componentes antioxidantes presentes en la leche de nueces son la vitamina E, los polifenoles y los oligoelementos, selenio, cobre, zinc y magnesio, estos últimos podrían beneficiar la función endotelial (capa más interna de los vasos sanguíneos), ya que ayudarían a prevenir el proceso de oxidación celular que conduce a la enfermedad cardiaca.

Otros trabajos han demostrado los beneficios de las nueces en la prevención de enfermedades cardiovasculares debido a su contenido en ácidos grasos omega3 y omega6 en hasta un 40 por ciento de su composición, en uno de estos estudios se llegó a la conclusión de que la dieta mediterránea es más efectiva si se incluyen en ella un puñado de nueces en sustitución de ciertos alimentos como la mantequilla o los lácteos enteros.

Leches Vegetales: Bebida de Sésamo.

La leche de sésamo presenta un sabor muy peculiar, es una bebida ligera y nutritiva, muy digestiva, que se recomienda en casos de trastorno de hígado y corazón. Por su contenido en vitaminas del complejo B está especialmente indicada para paliar enfermedades relacionadas con los sistemas digestivo y nervioso, así como en casos de anemia, piel escamatosa y constipados.

Las semillas de sésamo poseen una cantidad elevada de proteínas, además de ser ricas en metionina, un aminoácido esencial. Las grasas que contiene son “grasas buenas”, es decir, grasas insaturadas, lo que junto a su contenido en lecitina (otro lípido contenido en estas grasas) convierte al sésamo en un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo. En la leche de sésamo encontramos diferentes minerales, como el calcio que interviene en la formación de huesos y dientes, el hierro que desempeña numerosas e importantes funciones en el organismo, y el zinc, mineral que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas.

Contiene buenas cantidades de fibra, por lo que su consumo resulta beneficioso para la regulación de la función intestinal. El sésamo está indicado para la lucha contra el envejecimiento de la piel, ayuda a la hidratación y evita las arrugas, mejorando las funciones generales de la piel, incluyendo pelo y uñas. Además tiene efectos antiinflamatorios y es excelente para tratar los síntomas del síndrome pre-menstrual.

Leches Vegetales: Bebida de Quinoa.

La quinoa presenta un elevado valor nutricional mejorando la producción de leche materna en las mujeres y por su alto contenido en litio ayuda en los procesos de control de la depresión. La leche de quinoa posee un alto contenido en proteínas, fibra, almidón, calcio, hierro (por lo que se recomienda su ingesta en casos de anemia), fósforo y magnesio (más que el que se encuentra en el resto de cereales), así como una buena fuente de vitaminas entre las que destacan la A y la E.

Leches Vegetales: Bebida de Arroz.

La leche de arroz no debe confundirse con el “agua de arroz”, de propiedades antidiarréicas. La leche de arroz se obtiene gracias a la fermentación, en varias etapas, de los granos de arroz integrales, frescos, molidos y cocidos.

Es una bebida ligera, de sabor dulce, y tiene la ventaja de que, al contrario que otras leches derivadas de cereales, no contiene gluten. Además es un alimento de gran digestibilidad, presente desde hace miles de años en la dieta humana.

Gracias a su contenido en triptófano y vitaminas del grupo B, al arroz se le conoce como «La semilla de la serenidad», ya que estas sustancias son fundamentales para la producción de energía y el equilibrio del sistema nervioso. Por su riqueza en hidratos de carbono complejos, va liberando energía de forma progresiva, favoreciendo un estado de ánimo estable. También es rica en ácidos grasos esenciales (poli insaturados). Posee propiedades depurativas e hipotensoras.

Es recomendable en dietas de adelgazamiento porque contiene alrededor de la mitad de las calorías que las leches de, avena y almendras. Al tener poco calcio propio, muchos de los preparados comerciales están enriquecidos con calcio marino natural, lo que los hace aún más atractivos nutricionalmente.

Leches vegetales: propiedades y nutrientes

LECHE DE CEBADA.

Es rica en lisina y en asperigina. Aminoácidos que no contienen otras leches

Se deja remojando dos puños cebada toda la noche en un litro de agua. y  en la mañana se licua dos o tres veces en la misma agua

ecoestadistica.com