5/26/2015

9 Enfermedades Que Tu Aliento Puede Revelar.


9 Enfermedades Que Tu Aliento Puede Revelar.
 
POR EL DOCTOR CARLOS ARTURO ALLEN SISNIEGA.
Un simple y rápido control del aliento puede salvarte de algo más que una situación incómoda. Gracias a los constantes avances en el campo de la medicina, en la actualidad, la tecnología utilizada en las pruebas de aliento es capaz de detectar diversas condiciones médicas, como cáncer de estómago, úlceras, infecciones, y otras patologías graves.

Aunque una higiene dental precaria suele ser la principal causa de la halitosis, en muchos casos, el mal aliento puede ser indicar la presencia de una condiciones médica oculta en tu organismo. Estas son algunas de ellas…

Cáncer de estómago

 

Una nueva tecnología en pruebas de aliento, llamada análisis de Nanoarrey, podría identificar los niveles de ciertos compuestos asociados a la enfermedad. Un grupo de investigadores de la Universidad de Haifa, en Israel, analizó las pruebas de aliento de 484 personas que realizaron ayuno por más de 12 horas y evitaron fumar durante las 3 horas previas al examen. En este estudio, la tecnología Nanoarrey logró distinguir de forma precisa las diferentes etapas tempranas de cáncer de estómago, permitiendo que los médicos identifiquen los pacientes con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, de forma simple y efectiva.

 
Aunque aún se requieren mayores pruebas que avalen estos resultados, en toda Europa se están realizando investigaciones para determinar si la tecnología Nanoarrey puede utilizarse como un método efectivo para identificar esta condición.

 
Cáncer de pulmón

 
Aunque los especialistas suelen recurrir a biopsias y ecografías para diagnosticar el cáncer el pulmón, de acuerdo con estudios realizados en el año 2013, las pruebas de aliento podrían ser una alternativa económica y menos invasiva. Utilizando una “nariz electrónica” pre-programada, que sirve para detectar diferentes perfiles de compuestos orgánicos volátiles en el aliento exhalado, un grupo de investigadores de la Universidad de Letonia recolectó las pruebas de aliento de 475 individuos, incluyendo pacientes con cáncer de pulmón, fumadores, pacientes con diferentes afecciones pulmonares, y personas en estado saludable.

 
Como resultado se descubrió que, en el grupo de no fumadores, el cáncer de pulmón fue diagnosticado de forma precisa en 128 individuos, y de forma errónea en tan solo 5. Entre los fumadores, la “nariz electrónica” logró identificar el cáncer de pulmón de forma correcta en 114 individuos.

 
Problemas cardíacos


De acuerdo con un ensayo publicado en la revista del Instituto Estadounidense de Cardiología, es posible utilizar una simple prueba de aliento para identificar pacientes con problemas cardíacos.

 
A partir de las pruebas de aliento de 41 individuos, los investigadores de la Universidad de Cleveland lograron diagnosticar con insuficiencia cardíaca aguda a 25 pacientes. Para obtener estos resultados, los investigadores utilizaron la tecnología de espectrometría de masas para detectar compuestos químicos y moleculares que podrían indicar una insuficiencia cardíaca. Luego de dos horas, las pruebas de aliento lograron distinguir de forma precisa los pacientes con problemas cardíacos de aquellos en condición saludable.

 
Aliento cetónico: Diabetes

 

La diabetes que no está controlada puede aumentar las probabilidades de padecer enfermedades periodontales y sequedad bucal, ya que el desequilibrio de los niveles de azúcar impide que el cuerpo combata las bacterias que pueden causar infecciones, problemas en las encías, y mal aliento.

 

Sin embargo, el aliento cetónico, un olor semejante al de la fruta en estado de descomposición, podría indicar una complicación en pacientes diabéticos, conocida como cetoacidosis. La falta de insulina hace que el cuerpo se vea obligado a utilizar ácidos grasos como fuente de energía, produciendo una acumulación de ácido acetoacético, ácido betahidroxibutírico y acetona en la sangre, que puede resultar en un coma diabético.

 
Aliento con olor a pescado: Insuficiencia renal

 
El aliento a pescado no siempre proviene de los mariscos. De hecho, el aliento o la orina que emana un olor similar al pescado puede ser un indicio de un problema renal. Cuando un paciente sufre de insuficiencia renal, los riñones se vuelven incapaces de filtrar los desechos y químicos tóxicos en la sangre a través de la orina.

 
La consecuente acumulación de estos desechos puede afectar negativamente cualquier parte del cuerpo, causando diversas complicaciones. Cuando el sistema respiratorio se ve afectado por fallas renales, la persona puede presentar aliento con olor a pescado.

 

Sabor agrio en la boca: Apnea del sueño

 
Sentir un aliento desagradable por la mañana es algo común ya que, al dormir, la producción de saliva disminuye, causando la acumulación de bacteria responsable del mal olor. Sin embargo, las personas que padecen trastornos del sueño, como apnea o ronquidos intensos, son más propensas a respirar por la boca y, en consecuencia, desarrollar mal aliento.

 
Reflujo gastroesofágico

 
El aliento desagradable puede ser un indicio de problemas intestinales, ya que muchas condiciones digestivas, como la acidez o el reflujo gastroesofágico se manifiestan a través del aliento. Ambas condiciones médicas pueden retrasar o impedir la digestión de los alimentos en el estómago. En consecuencia, los restos que no han sido asimilados son regurgitados, causando irritación en la garganta, mal aliento y deterioro dental.

 
Por otro lado, un estudio publicado en el año 2008 sugiere que la bacteria H.pylori, causante de úlceras estomacales, puede producir mal aliento si se encuentra en la boca.

 
Infecciones respiratorias


Las infecciones en el tracto respiratorio, como la fiebre, la bronquitis o la sinusitis, pueden ser responsables del mal aliento. Cuando este tipo de afecciones produce inflamación en el tejido del sistema respiratorio, se genera una acumulación de bacteria y mucosidad que puede causar mal aliento.

 
Las alergias y la congestión también pueden ser responsables del mal aliento, ya que ambas condiciones tienden a obstruir los canales nasales, haciendo que la persona se vea obligada a respirar a través de la boca, lo cual puede causar sequedad e incentivar la acumulación de las bacterias que producen mal aliento.

 
Deterioro dental y gingivitis

 
Cuando el esmalte dental se deteriora, las partículas de comida terminan alojándose dentro las caries. Debido a que el cepillado normal no es suficiente para eliminar estos depósitos, con el tiempo, se producirá una acumulación de bacterias causantes del mal aliento.

 
Lo mismo sucede con la gingivitis. Cuando las encías se inflaman como consecuencia de la acumulación bacterias, la persona puede manifestar secreciones de olor desagradable.

 

5/25/2015

Alimentos Para Aliviar La Tos De Forma Natural y10 Aromas Sanadores Para El Cuerpo y La Mente



Alimentos Para Aliviar La Tos De Forma Natural y10 Aromas Sanadores Para El Cuerpo y La Mente.
 
POR EL DOCTOR CARLOS ARTURO ALLEN SISNIEGA.

En términos generales, la tos es un síntoma normal que solemos experimentar como consecuencia de fuertes cambios de temperatura, alergias o infecciones en el tracto respiratorio. Sin embargo, con el correr de los días, esta afección puede volverse molesta, incómoda e irritable. Para tratar este problema de forma natural y económica, te trajimos esta lista de alimentos que te ayudarán a aliviar la tos y fortalecer el sistema inmune para evitar futuros episodios.

Nota: si la tos dura más de tres semanas, se vuelve demasiado fuerte, o es acompañada por expectoración de color anormal, consulta con un especialista.

 
1- Miel

La miel es uno de los remedios más populares cuando se trata de aliviar gargantas irritadas. De acuerdo con un estudio realizado en el año 2007, la miel es más efectiva aliviando la tos que las medicinas de venta libre fabricadas con dextrometorfano, un supresor de la tos.

Para preparar tu propio remedio casero para la tos, mezcla dos cucharaditas de miel en una taza de té de hierbas o agua caliente con limón. En estos casos, la miel actúa como un agente suavizante, mientras que el limón ayuda a aliviar la congestión.

 
2- Probióticos


Los probióticos son microrganismos capaces de brindarnos una gran variedad de beneficios para la salud. A pesar de no aliviar la tos de forma directa, los alimentos probióticos ayudan a equilibrar la flora gastrointestinal (la bacteria que habita en los intestinos), y brindar un mayor soporte para el sistema inmune. Por otro lado, existe evidencia que sugiere que los lactobacilos, las bacterias presentes en productos lácteos, ayudas a reducir la sensibilidad a ciertos agentes alérgenos, y las posibilidades de padecer resfríos y fiebre.

Aunque la leche fortificada es una excelente fuente de lactobacilos, debes consumirla con moderación, ya que puede aumentar la producción de mucosidad y agravar la tos.

 
3- Bromelina


Aunque no solemos ver a la piña como un remedio para la tos, existen investigaciones sobre los facetos medicinales de esta fruta que demuestran que la bromelina, un compuesto presente en las frutas tropicales, puede ayudar a controlar la tos y aflojar la mucosidad de la garganta.

Otras teorías sugieren que este compuesto puede ayudar aliviar la sinusitis y algunos síntomas asociados a alergias, dos factores que contribuyen a la tos y acumulación de mucosidad. Si decides tomar suplementos de bromelina, consulta con un especialista antes de comenzar con la ingesta.

Nota: los suplementos no son recomendados en pacientes bajo tratamiento con anticoagulantes, o antibióticos como la amoxicilina.

 
4- Menta

Tanto las hojas de menta como el aceite de eucalipto son conocidos por sus poderosas propiedades curativas. El mentol presente en esta planta actúa como un remedio natural para tratar la irritación de la garganta y un agente descongestionante que ayuda a liberar la acumulación de mucosidad. Para disfrutar de estos beneficios, puedes beber un té de menta o inhalar el vapor de una olla con agua hirviendo y unas gotas de aceite de eucalipto.

5- Malvavisco


Los famosos malvaviscos son fabricados a partir de la planta Althaea officinalis, una planta perenne que florece en verano. Desde tiempos antiguos, las hojas y las raíces de esta hierban han sido utilizadas para tratar la irritación de garganta y aliviar la tos. Al contener mucílago, el malvavisco crea una capa protectora en la garganta, suavizándola y reduciendo la irritación. En la actualidad, puedes conseguir las raíces de esta planta y utilizarlas para preparar infusiones, o tomarla como suplementos, consultando previamente con un especialista.

Nota: este remedio no es recomendado en niños.

 
6- Tomillo


Esta hierba aromática es comúnmente utilizada en tratamientos de enfermedades respiratorias. De hecho, un estudio sugiere que la esencia extraída de las hojas de tomillo podría servir como alivio para la tos y la bronquitis de corto plazo. Las hojas de esta planta contienen compuestos, llamados flavonoides, que ayudan a relajar los músculos de la garganta involucrados en el acto de toser.

Para preparar una infusión, utiliza dos cucharadas de esta hierba en una taza de agua caliente.


10 Aromas Sanadores Para El Cuerpo y La Mente
El olfato es el sentido más evocador de los seres humanos. La fragancia de las flores nos recuerda aquellas tardes de juegos en el jardín durante la infancia, y el aroma de las galletas recién horneadas nos transporta a la cocina de nuestra abuela. Esta sensación de nostalgia no es ninguna casualidad, ya que se ha demostrado científicamente que los sentimientos intensos y los recuerdos son evocados gracias a la existencia de una reacción olfatoria que está conectada a la parte del cerebro asociada a las emociones.

Sin embargo, los aromas y las fragancias no solo se limitan a estimular la memoria sino que también producen importantes beneficios para la salud del cuerpo y la mente. ¡Descubre algunos de ellos!

Manzanas

 
Parece que hay algo de verdad en el refrán que dice “una manzana al día del médico te libraría.” Estudios recientes han revelado que el aroma del crujiente de manzana ayuda a aliviar los síntomas de la migraña. Por otro lado, estudios anteriores han comprobado la efectividad de este aroma a la hora de reducir el estrés y la ansiedad.


Vainilla

 
La fragancia de la vainilla produce importantes efectos en el estado mental de una persona. De acuerdo con especialistas, la percepción de este aroma puede ayudar a aumentar la alegría, el placer y los niveles de relajación de un individuo. Para disfrutar de un momento de relajación en tu hogar, te recomendamos encender algunas velas de vainilla.

Pasto recién cortado

 

¿Quién hubiese pensado que cortar el pasto podría hacernos más felices? Un grupo de neurocientíficos ha descubierto que el químico liberado por el pasto recién cortado tiene la capacidad de trasmitir una sensación de felicidad y relajación. Por otro lado, otros estudios lo han asociado con la prevención del deterioro mental producido como consecuencia del proceso de envejecimiento.


Cítricos

 
Aunque la mayoría de las personas prefiere optar por una taza de café por la mañana, un vaso de jugo de naranja recién exprimido es igual de eficaz a la hora de elevar los niveles de energía y aumentar el estado de alerta. Corta la cáscara de una naranja o incorpora jugo de limón en tus ensaladas, de manera de disfrutar de los beneficios de la vitamina C y, al mismo tiempo, ganar energía para todo el día.


Lavanda

 
Esta es una de las fragancias más populares en tratamientos y técnicas de relajación, ya que no tiene la capacidad de distender el cuerpo y la mente casi de forma inmediata. Además, en el último tiempo, la lavanda ha sido asociada con tratamientos para el insomnio y otros trastornos del sueño.


Pino

 
Parece ser que los aromatizantes con forma de pino no solo tienen la capacidad de perfumar tu auto sino que también podrían ayudarte a controlar el estrés asociado al tráfico. En un estudio realizado en Japón se ha demostrado que la fragancia del pino puede reducir drásticamente los niveles de ansiedad de una persona.

 
Canela

 
Aunque todos sabemos que la canela le da un toque de sabor, aroma, y dulzura a cualquier preparación, pocas personas saben que este delicioso ingrediente también puede funcionar como un poderoso estimulante para el cerebro. Investigadores de la Universidad Jesuita de Wheeling han asociado el aroma de la canela con una importante mejoría en la respuesta visual y motriz, la concentración y el funcionamiento de la memoria.


Jazmín

 
Aunque los jazmines pueden llenar nuestro hogar de belleza y perfume, sus usos no solo se limitan a funciones estéticas. Diversos estudios han demostrado que esta flor puede elevar el estado de alerta y mejorar el humor de una persona. De hecho, su poderoso aroma ha sido utilizado en tratamientos contra la depresión, la ansiedad y otros trastornos psicológicos.

 
Menta

 
Esta hierba es comúnmente utilizada para aliviar episodios de indigestión y refrescar el aliento. Sin embargo, parece la menta también podría servir como estímulo para el cerebro, ya que diversos estudios han asociado su distintivo aroma con un aumento de la motivación y una importante mejoría de las funciones cognitivas. Por esta razón, para enfrentar un día complicado, te recomendamos tomar una buena taza de té de menta.


Aceite de oliva

 
El aceite de oliva es un producto saludable que todos deberíamos incluir en nuestra dieta, no solo por los beneficios de sus componentes sino que también por su aroma. De acuerdo con estudios recientes, la mera percepción de esta fragancia podría ayudar a reducir los antojos de alimentos y la cantidad de calorías consumidas. En términos generales, percibido a través del gusto o el olfato, ayuda a prolongar la sensación de saciedad luego de una comida.

 

5/19/2015

LOS PELIGROS DE LOS FARMACOS.


Los Peligros De Los Fármacos De Venta Libre.

POR. EL DOCTOR CARLOS ARTURO ALLEN SISNIEGA.

Al estar disponibles en farmacias y supermercados, sin ningún tipo de regulación o supervisión médica, muchas personas piensan que el consumo de medicamentos de venta libre es seguro y efectivo. Sin embargo, los analgésicos como el ibuprofeno o el paracetamol pueden volverse perjudiciales para la salud en ciertos contextos, ya que el uso prolongado puede resultar en serios daños en el hígado y los riñones, e incluso podría llegar a producir infartos y accidentes cerebro vasculares. Para proteger tu salud y la de tu familia, en esta oportunidad, te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre estos fármacos.

¿Cómo se vuelven disponibles los fármacos?

 

Antes de aparecer en las góndolas de las farmacias, los fármacos pasan por una serie de exhaustivas investigaciones, pruebas y ensayos, con el objetivo de verificar su eficacia, seguridad y posibles efectos adversos. En la primera etapa, conocida como “fase preclínica”, las propiedades farmacológicas de un medicamento son puestas a prueba en animales de laboratorio o en cultivos de tejido humano para determinar posibles efectos adversos o trastornos congénitos derivados de su uso. Si la fase inicial ha resultado exitosa, los científicos pueden pasar a la primera etapa de ensayos clínicos sobre voluntarios saludables, utilizando el fármaco en bajas dosis, de manera de aprender cuáles son los efectos producidos en seres humanos y cuál es su nivel de efectividad.

 

En la segunda etapa clínica, un proceso que requiere de unos 2 años, los investigadores monitorean las reacciones de cientos de pacientes a los que fueron tratados con diferentes dosis del fármaco estudiado. Por último, en la tercera etapa clínica, los investigadores distribuyen la medicación entre miles de pacientes a través de centros médicos locales. Una vez que estas 4 fases se hayan llevado a cabo de forma exitosa, los investigadores pueden proceder a realizar las gestiones pertinentes para obtener la autorización gubernamental que les permita comercializar el producto. Esto no significa que la etapa de pruebas haya terminado, ya que, al contar con más pacientes expuestos al fármaco, es posible que aparezcan otros efectos adversos que aún no fueron diagnosticados.



 
Efectos secundarios peligrosos de medicamentos populares

Debido a que cada fármaco tiene su propia variedad de efectos secundarios, antes de tomar alguno de estos medicamentos, te recomendamos leer la siguiente guía que te enseñará los peligros escondidos en ellos.

 

1- Ibuprofeno – Daños en el hígado y riñones, infartos

 

Nombres comerciales: Ibupirac, Supragesic, Ibucler, Ibumar, Teprix, Dolorac, Advil, Nurofen Dersindol, Algiasdin, etc.

 

Hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, la compañía Bayer descubrió la capacidad de la aspirina para reducir el dolor y la inflamación. Desde ese entonces, la familia de los Antiinflamatorios No Esteroides (AINE) se ha expandido, incluyendo fármacos que inhiben el accionar de dos enzimas llamadas COX (Ciclooxigenasa 1 y 2). El más popular de todos ellos es el Ibuprofeno, un fármaco desarrollado por el Dr. Stewart Adams en un laboratorio improvisado en su casa.

 

Al igual que el resto de los fármacos, cuando el uso es prolongado, el ibuprofeno podría manifestarse con una serie de efectos secundarios que incluyen sangrado gastrointestinal y otros problemas digestivos. Por esta razón, su uso no suele ser recomendado en personas que padecen úlceras estomacales o inflamación gástrica, o en pacientes bajo tratamiento con anticoagulantes. El ibuprofeno también podría inhibir los efectos de algunas medicaciones para la hipertensión.

 

En casos extremos, el ibuprofeno puede volverse mucho más peligroso, ya que cerca de un 15% de los usuarios podría verse afectado por daños a nivel hepático. Los síntomas iníciales se caracterizan por un aumento de las enzimas hepáticas en el torrente sanguíneo, que suele indicar la presencia de un problema en el hígado. En los casos más excepcionales, el ibuprofeno puede producir daños severos, resultando en Ictericia, hepatitis, daños irreversibles en las células hepáticas y malfuncionamiento del hígado.

 

2- Paracetamol – Una de las medicaciones de venta libre más peligrosas

 

• Nombres comerciales: Alador, Cupanol, Acetaminofen, Dolocatil, Tafirol, Termofen, Neupeldol, Octomol, Tempra, Sinedol, etc.

 

A pesar de ser un fármaco de venta libre y una medicina popular en muchos países del mundo, pocas personas son conscientes del alto grado de toxicidad del paracetamol. Aunque la ocurrencia de efectos adversos derivados del paracetamol es poco frecuente, la sobredosis puede resultar fatal: la ingesta de 8 gr diarios, lo cual equivale a unas 16 píldoras, podría causar daños irreversibles en el hígado y, en los casos más extremos, incluso la muerte. La dosis máxima permitida por día es de 3 gr (6 píldoras), administrados en dosis de 500 mg cada 4 horas.

 

Los efectos del paracetamol se vuelven más peligrosos cuando son alcohol, medicaciones para la presión, jugo de pomelo, o suplementos que contienen Hypericum. Si estas tomando algún medicamento, consulta con un profesional de la salud antes de comenzar con la ingesta de paracetamol.



 
3- Aspirina – Una medicina familiar pero poco segura

 

• Nombre comercial: Aspirina.

 

Uno de los principales inventos de la medicina es la aspirina, un fármaco proveniente del ácido salicílico. Dicho compuesto no solo ha demostrado ser efectivo a la hora de reducir la fiebre y el dolor, sino que también ha demostrado ser capaz de actuar como un anticoagulante que ayuda a prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares. Aunque en el último tiempo también se ha descubierto que la aspirina podría ayudar a prevenir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, su uso no se encuentra libre de riesgos.

 

La aspirina inhibe el accionar de las enzimas COX-1, que está a cargo de la producción de mucosidad, y COX-2, que se encarga de regular la temperatura corporal, la sensación de dolor y la inflamación. En los últimos años, se han descubierto otras propiedades preventivas en la aspirina que incluyen la reducción de la inflamación en los vasos sanguíneos, causante de obstrucciones, infartos y ACV.

 

Uno de los principales efectos adversos de los Antinflamatorios No Esteroideos consiste en una tendencia a irritar el estómago, causando úlceras y sangrado, una consecuencia derivada de la inhibición de la enzima a cargo de la producción de mucosidad. Por esta razón, los especialistas recomiendan ingerir esta medicación con el estómago lleno.

 

La aspirina NO debe combinarse con los siguientes fármacos

 

Anticoagulantes – La aspirina puede aumentar la eficacia de este tipo de fármacos, causando sangrado interno.

Antiácidos – La reducción de acidez en el estómago puede dificultar la desintegración de la aspirina en el torrente sanguíneo.

Corticosteroides – Pueden aumentar la irritación estomacal y causar úlceras.

Medicación para la gota – La aspirina reduce la concentración de su ingrediente activo (Allopurinol) en la sangre, volviéndolas inactivas.

Diuréticos – La aspirina reduce la concentración de diuréticos en sangre.

Fenoarbital – Utilizado para tratar convulsiones, este fármaco pierde efectividad al ser combinado con aspirina.

Fenitoína – Este fármaco, utilizado para tratar convulsiones, puede volverse tóxico cuando es combinado con aspirina.



 
Prevención de efectos adversos

Que dudes en consultar – Uno de los trabajos del farmacéutico es informarte sobre los posibles efectos secundarios de la medicina que estás comprando, y otras indicaciones para evitar cualquier tipo de inconveniente. Asegúrate de informar al farmacéutico si estás tomando otras medicaciones para evitar reacciones adversas.

Asegúrate de leer las indicaciones del prospecto – Incluso los fármacos más comunes pueden volverse peligrosos si no se respetan las indicaciones detalladas en el prospecto.

Maneja las dosis de acuerdo al peso corporal – Para evitar una sobredosis, la ingesta de las medicaciones deben ser realizadas de acuerdo al peso del paciente, en especial si se trata de niños o bebes.

Informa sobre cualquier efecto secundario – Si presentas algún efecto secundario luego de haber tomado una medicación, es fundamental realizar una consulta médica. Es posible que tengas que cambiar las dosis o el fármaco administrado.

Evita el uso prolongado – Nunca utilices un fármaco por más de tres días seguidos sin haber realizado una previa consulta con un profesional de la salud.

 Sería conveniente conocer cuales son los medicamentos que son mejores de acuerdo al grupo sanguineo y no solo tomarlos según como lo estipulan los laboratorios fermaceuticos.
 

ecoestadistica.com