9/24/2014

¿ES INMORAL TENER SOBREPESO?


 
Me encontre este artículo entre otros, que hablan del sobrepeso en la religión Judia.
 
 
¿Es inmoral tener sobrepeso?

¿Existe un lugar en el judaísmo para la salud y el bienestar físico?

Pregunta:

Como entrenador físico me pregunto: ¿existe un lugar en el judaísmo para la salud y el bienestar físico? Parecería ser que el mundo secular alienta a llevar una vida saludable mucho más que el Judaísmo. Con frecuencia escuchamos a los rabinos hablar de asuntos espirituales, pero resulta difícil tomar en serio sus palabras cuando ellos mismos sufren de sobrepeso. ¿Acaso el bienestar físico no resulta importante?

Respuesta:

En el mundo moderno, la salud es vista como la nueva moral. Lo bueno y lo malo ahora se miden en calorías. Las cajas de cereales nos invitan a “saborear lo que es bueno” – no refiriéndose a un valor moral, sino a uno nutricional. La escala de valores ya no se encuentra en el cielo, sino en el piso del baño, donde se encuentra la balanza que, a diario, emite su veredicto en kilos y libras.

Todo esto tiene sentido si pensamos en el hombre simplemente como un cuerpo sin alma. Si todo lo que somos es carne y huesos, el bienestar físico pasa a ser el ideal más alto. Pero desde la perspectiva judía, el alma es lo que verdaderamente importa, y el cuerpo es su vehículo. La salud de nuestro cuerpo cobra relevancia solo cuando entendemos es un medio para poder expresar nuestro verdadero ser. Más aún, el cuerpo que poseemos y que es el hogar de nuestra alma, es un regalo del Creador durante el tiempo que permanecemos en este mundo. Por ende, como se nos ha dado este cuerpo en calidad de préstamo, debemos tratarlo con el mayor de los respetos, ya que, verdaderamente, no nos pertenece.

Maimónides, el gran pensador judío, escribió en el siglo 12:

“El cuidar de la salud y el bienestar de nuestro cuerpo es una de las formas de servir a Di-s”.

E inmediatamente explica porque:

“Resulta imposible pensar con claridad comprender la verdad si uno está mal físicamente”.

Si nuestra mente esta nublada, puede que no poseamos la claridad moral para comprender qué es lo correcto. Si estamos luchando contra una enfermedad, puede que no tengamos la fortaleza para luchar contra los males del mundo. Por eso es que debemos cuidar de nuestro cuerpo. El tener un cuerpo sano no es una meta en sí mismo, sino que nos ayuda a concretar nuestros objetivos en la vida. Es un vehículo que nos conduce hacia la bondad, pero no es nuestra meta final.

La tradición judía no plantea excusas para no ser saludables. Por el contrario, nos da la mejor razón posible para vivir una vida sana: la vida tiene un significado y un sentido, y cada día es valioso. Solo si entendemos que la vida tiene un sentido, entonces vale la pena cuidar de ella. Los riesgos de tener colesterol alto, de fumar en exceso y de consumir drogas solo resultan verdaderamente importantes para aquellas personas que han comprendido el valor de la vida. Sin embargo, para aquel que no ha encontrado un sentido a la vida, los riesgos de sufrir una muerte temprana no le representan nada.

Somos la generación más saludable en lo que va de la historia reciente, y nuestra expectativa de vida está alcanzando las proporciones bíblicas. Esto significa que tenemos más tiempo y energía para cumplir nuestro objetivo – hacer de este un mundo mejor e inclinar la balanza hacia la bondad verdadera.

9/03/2014

REMEDIOS NATURALES PARA LA MEMORIA.




Remedios Naturales para la memoria.

POR EL DR. CARLOS ARTURO ALLEN SISNIEGA.

El no recordar dónde dejó algún objeto, olvidar esa cita tan importante que tenía para hoy o el cumpleaños de su pareja puede resultar muy frustrante.
u
Afortunadamente hay algunos consejitos que puede seguir para solucionar este problema y al mismo tiempo alimentar su cerebro para estimular la inteligencia.

Cómo mejorar la memoria
Alimentos para las neuronas:
Fósforo – acelgas
Potasio – albaricoques, naranjas, bananos, cereales y nueces.
Magnesio – alcachofa, espinaca, germen de trigo y maní.
Glucosa de asimilación lenta – lentejas, garbanzos, frutas y cereales integrales

Desayuno energetizante para mejorar la memoria
3 dátiles troceados, 3 nueces troceadas, 1 puñito de avena, 1 vaso de leche vegetal de avena, miel de abeja al gusto. Mezcle los ingredientes y acompañe con 1 manzana sin pelar.

Coma puré de papas
El cuerpo necesita 130 g. de carbohidratos al día para fabricar la glucosa necesaria para alimentar el cerebro. Las personas que hacen dietas muy estrictas y bajas en carbohidratos no tienen el suficiente “combustible” para el cerebro y por lo tanto, les afecta la memoria. El puré de papas es una comida rica en carbohidratos y como también contiene fibra, no le hará subir de peso.

Tomar vitaminas del grupo B
Para aumentar la producción de serotonina, una hormona que ayuda a reducir el estrés, se recomienda tomar un complejo vitamínico B-50.

Jugo de uvas y naranja
Licúe unas uvas con todo y semillas en un vaso de jugo de naranja. Beba durante el desayuno.

Alcachofa
La alcachofa es el manjar de los genios. Se cree que el comerla dos veces por semana aumenta la inteligencia y acelera los procesos cerebrales.
Arándanos azules (blueberries)
Estudios recientes muestran que comer una taza de arándanos diaria mejora la memoria operativa (memoria a corto plazo).

Aroma terapia para la memoria
Ponga unas gotitas de aceite esencial de romero en un recipiente con agua caliente e inhale el vapor por cinco minutos.
Otra opción es revolver aceites esenciales de jengibre, limón y menta en una botellita de gotero. Eche una gotita en un pañuelo y huela durante el día.

Suplementos naturales que fortalecen la memoria
Gingko Biloba
Pastillas de gingko biloba son muy populares para reforzar la memoria. Esta planta mejora la circulación de sangre al cerebro lo que le da más oxígeno a las células cerebrales.

Mejorar la memoria con romero
Las hojas de romero seco añadidas al agua de la tina, ayudan a mejorar la memoria. También se puede echar un puñado de romero seco en una media de pantyhose y ponerla bajo el agua del tubo cuando está llenando la bañera. De esta manera podrá tener los beneficios del romero sin necesidad de tener un reguero que limpiar después del baño.

Otra manera de usar el romero para fortalecer la memoria es hacer una infusión. Para hacer esta infusión se necesita romero, agua y 1 yema de huevo. Hierva el agua y retire del fuego.
Eche el romero y déjelo reposar. Agregue la yema de huevo. Si no está acostumbrado a comer huevo crudo (en lo personal yo no lo comería ya que he oído que puede tener bacterias) puede tomarse solamente la infusión de romero, tres veces al día.

Recomendaciones generales para mejorar la memoria
Agua fría
De un paseo en agua fría que le llegue hasta los tobillos. Preferiblemente en un río o en la playa. Pero también lo puede hacer en casa en una tina con agua fría.

Acostarse temprano
Ya lo hemos dicho anteriormente que las horas de sueño antes de la medianoche alimentan más al cerebro que las horas de la mañana. Dormir durante las primeras horas de la noche ofrece al cerebro un sueño más profundo, lo cual le permite clasificar la información que recogió durante el día y clasificarla entre lo que necesita retener y lo que puede desechar.

Limitar los dulces
Cuando el nivel del azúcar en la sangre es elevado, aún si no padece de diabetes, el área del cerebro encargada de las memorias, pierde volumen.

Ejercicio de yoga
Esta es una técnica de yoga para mejorar la memoria. Delicadamente presione la fosa nasal derecha con su dedo pulgar derecho. Inhale y exhale por la fosa nasal izquierda 27 veces. Repita 3 o 4 veces al día.

Escuchar música
Escuche música variada frecuentemente. También si quiere que sus hijos sean más inteligentes, expóngalos a una variedad de música; clásica, andina, folklórica, etc.

Ensalada para fortalecer la memoria
Compartimos con ustedes una receta para hacer una ensalada que fortalece la memoria.

Ingredientes
3/4 de taza de arándanos azules (blueberries)
1 bolsa de 6 onzas de espinacas tiernas
1/2 taza de nueces
2 palitos de apio en rodajas
1 taza de gajitos de naranja
Aderezo de su gusto

Revuelva todos los ingredientes y listo!
Por qué sirve para mejorar la memoria
Los arándanos azules son una fuente rica de antocianinas y quercetina, dos antioxidantes que pueden devolverle la memoria aún cuando ya anda mal.
La espinaca se conoce por sus propiedades para fortalecer la memoria.
Las nueces contienen vitamina B12 que es muy buena para ayudar en la concentración.
La naranja tiene un alto contenido de ácido fólico, una vitamina asociada con el proceso de información por el cerebro.
El apio contiene un flavonoide que reduce la inflamación en el cerebro que provoca la pérdida de la memoria.

ecoestadistica.com