3/30/2014

Fraude Alimenticio: 5 alimentos que deliberadamente están mal etiquetados.


Fraude Alimenticio: 5 alimentos que deliberadamente están mal etiquetados.
POR EL DOCTOR CARLOS ARTURO ALLEN SISNIEGA.

La palabra "fraude" probablemente trae a la mente los esquemas internacionales de corrupción financiera, destinados a engañar a los inocentes y robar su dinero. Pero ¿sabía usted que hay también fraude alimentario?

Desde aceite de oliva extra virgen hasta el jugo de naranja, hay literalmente cientos de productos disponibles para nuestro consumo con etiquetas que están mintiéndonos.

De hecho, mentir a los consumidores se ha vuelto tan común que la Convención de la Farmacopea de EE.UU. ha creado la base de datos de Alimentos Fraude (FFD), para realizar un seguimiento de infracciones. Según el sitio, el fraude de alimentos es la "sustitución deliberada, además, la manipulación o tergiversación de los alimentos, ingredientes alimentarios o el envasado de alimentos, o declaraciones falsas o engañosas hechas acerca de un producto para obtener beneficios económicos."

Éstos son sólo algunos ejemplos.

1. Aceite de oliva

Los investigadores han encontrado que el aceite de oliva es el alimento más vulnerable al fraude alimentario. Se estima que un 69% de todos los comprados en la tienda de aceites de oliva vírgenes en los EE.UU. son probablemente falsos, de acuerdo con las pruebas realizadas por la Universidad de California. En dos estudios, los investigadores de UC Davis analizaron un total de 186 muestras de aceite de extra oliva virgen en contra de las normas establecidas por el Consejo Oleícola Internacional (COI), así como los métodos utilizados en Alemania y Australia. De los cinco más vendidos importados "extra virgen " las marcas de aceite de oliva en los Estados Unidos, el 73% de las muestras no seguían las normas del COI de los aceites de oliva extra vírgenes analizados por dos paneles reconocidos por el COI.

Como se puede descubrir mediante la comprobación en la base de datos de Alimentos Fraude, el aceite de oliva se diluye con regularidad con otros aceites como el aceite de soja, aceite de maíz, aceite de girasol, aceite de nuez y aceite de sésamo.

2. Miel

La miel es uno de los alimentos más comúnmente mal etiquetados, y representa el 7% de los casos de fraude de los alimentos. El año pasado, Food Safety News probó la miel y encontró que el 75% de los comprados en la tienda de miel no contenía polen. Como la gente sigue comprando un producto hecho por las abejas, no hay reguladores de alimentos de polen son incapaces de identificar la fuente de la miel. Consecuente se encontró pruebas que una tercera parte de toda la miel falsa fue importado de Asia y estaba contaminado con plomo y antibióticos.

Al comparar la FFD, usted encontrará que la miel contiene todo tipo de ingredientes añadidos: jarabe de sacarosa, azúcar, jarabe de caña parcialmente invertido, jarabe de maíz, jarabe de glucosa, jarabe de maíz de alta fructosa y el azúcar de remolacha son sólo algunos de los agregados.

3. Leche

Esto tipo de me sorprendió. ¿No es la leche de uno de esos productos más saludables que usted sabe que puede confiar? Aparentemente no, como revelará una comprobación rápida con el FFD. De hecho, la leche resulta ser uno de los alimentos más comúnmente adulterados disponibles. Escribiendo en "leche" se abrirá páginas y páginas de resultados de búsqueda de ingredientes ilegales. Estos incluyen, pero no se limitan a, melamina, fuentes animales no auténticas, formaldehído, de urea, peróxido de hidrógeno, aceite de máquina, detergente, soda cáustica, almidón, agua no potable, sebo de vaca y manteca de cerdo. ¡Ay!

4. Café

Sí, ni siquiera café es seguro, aunque espero que al seguir mi ritual matutino de moler mis granos de café a yo misma, esté bastante bien protegida. Sin embargo, si a usted le gusta el café o el café instantáneo, es posible que contenga cáscara de café, maíz tostado, cebada tostada, frijoles de soya tostados, polvo de achicoria, harina de centeno, harina de patata, azúcar quemada, caramelo, higos, semillas tostadas de fecha, glucosa, maltodextrinas, almidón y tostado pergamino suelo. ¡Creo que me quedaré con la molienda por mi cuenta!

5. Jugo de naranja

¿Es ese recipiente etiquetado zumo de naranja, 100 por ciento? Es probable que no. Así es como Gizmodo.com explica parte de la razón:

Una vez que el jugo se exprime y se almacena en depósitos gigantescos, comienzan a eliminar el oxígeno. ¿Por qué? Puesto que al quitar el oxígeno del jugo permite que el líquido se mantenga hasta por un año sin estropearse. Pero! Extracción de que el oxígeno también elimina los sabores naturales de las naranjas. Sí, es todo al revés. Así que para tener realmente el sabor como las naranjas, las empresas contratan bebidas de sabores y fragancias empresas, las mismas que hacen perfumes para Dior, para crear estos "paquetes de sabor" para hacer zumo sabor como, bueno, zumo de nuevo.

Otra comprobación con FFD volverá a revelar todo tipo de ingredientes adicionales.

La mejor forma de evitar todos estos extras, a veces desagradables, ingredientes, por supuesto, para comprar alimentos enteros, no procesados. Dado que no siempre es posible, fiel a marcas conocidas es la siguiente mejor ruta a elegir. Eso es porque esas grandes empresas tienen mucho que perder si se les sanciona por etiquetado incorrecto.

Y, definitivamente, evitar gangas que parecen demasiado buenas para ser verdad, sino que probablemente lo son.

 

ecoestadistica.com