1/08/2014

DIETA VEGETARIANA PARA BAJAR DE PESO.


 
Bajar de peso con una dieta vegetariana
POR EL DOCTOR CARLOS ARTURO ALLEN SISNIEGA.


Más importante que tus hábitos alimentarios, lo serán tus hábitos de ejercicio físico. La clave de una pérdida de peso mantenible a largo plazo radica en el hecho de no perder masa muscular, que es el "motor" en que se queman las calorías. Si realizas una dieta excesivamente restrictiva perderás mucha masa muscular y recuperarás rápidamente el peso perdido.

Realizar una dieta de adelgazamiento, por otra parte, es un proceso más o menos largo que requiere un cambio de hábitos y costumbres que luego deberemos mantener. Es decir, hay que ser paciente y constante pero los resultados serán muy gratificantes tanto a nivel psíquico como físico.

Asimismo, la dieta de adelgazamiento debe garantizar una leve reducción del aporte calórico, una correcta alimentación y una modificación definitiva de los hábitos alimentarios para evitar el famoso efecto “rebote”.

Es recomendable, en cualquier caso:

§  Realizar entre 4 ó 5 comidas al día: desayuno, media-mañana, comida, merienda y cena. Es muy importante no saltarse ninguna para no sentir ansiedad y evitar, así, picar entre horas de forma indiscriminada.

§  Comer despacio y masticar bien los alimentos.

§  Beber abundante agua pero sin forzar al organismo. Se recomienda beber 1.5 litros de agua al día entre comidas. También puede tomarse en forma de infusiones o caldos.

§  Usar sal yodada pero sin abusar. Intentar sustituirla o combinarla con otro tipo de condimentos (limón, ajo, vinagre, granos de mostaza, pimentón, pimienta, orégano, perejil, y/o cualquier tipo de hierba aromática).

§  Sustituir los alimentos refinados por integrales (pan integral, pasta integral, arroz integral…).

§  Evitar o disminuir la ingesta de:

1. Azúcares y alimentos azucarados (azúcar, miel, pasteles, postres preparados, helados, natillas, bollería, frutas en almíbar, mermeladas con azúcares añadidos...). En caso de no poder acostumbrarse al sabor natural de los alimentos es preferible usar edulcorantes artificiales, aunque sin abusar de ellos.

2. Grasas y aceites. Evita el uso de mantequilla y margarinas. Intenta usar, tanto para aliñar como para cocinar, un mínimo de 2 cucharadas soperas al día de aceite de oliva virgen de primera presión en frío. (Aprovecho para recordarte que también es recomendable el consumo de 1 cucharada de postre de aceite de lino crudo al día para cubrir las necesidades de ácidos grasos omega 3.).

3. Cocciones grasientas y muy calóricas: fritos, rebozados... Las cocciones más adecuadas son: hervidos, al vapor, al horno, a la plancha, salteados, en su jugo, al microondas y papillote (envuelto en papel de aluminio y al horno hasta que se hincha).

4. Bebidas alcohólicas, zumos envasados y bebidas refrescantes azucaradas. En ocasiones especiales opta por zumos naturales, bebidas de tipo light o alcohol de muy baja graduación.

5. Productos lácteos enteros (leche, quesos, yogures, postres lácteos): es preferible optar por alternativas de origen vegetal o usarlos desnatados.

6. Zumos de fruta.

§  Otros consejos:

- Intenta tomar fruta de postre y que sea cítrica (naranja, kiwi, pomelo, mandarina, fresas,...) para asegurar la absorción del hierro presente en tu menú.

- Intenta no repetir plato.

- Si notas que tienes mucha ansiedad toma una infusión o adelanta la hora de comer para evitar picar.

Realiza ejercicio físico diariamente. Las recomendaciones indican que lo deseable es 1 hora diara, que puede consistir simplemente en caminar a paso vivo.

Ejemplo de distribución diaria:

§  Desayuno:

§  1 vaso de batido de soja enriquecido con calcio y vitamina B12 o 1 pieza de fruta

§  2 tostadas de pan integral o bocadillo pequeño (aproximadamente 40g) o cereales de desayuno sin azúcar añadido ( aproximadamente 30g) o muesli

§  Media mañana:

§  1 puñado de frutos secos (almendras, nueces, avellanas...) ó 1 pieza de fruta (1 manzana ó 1 pera ó 1 melocotón ó 2 tajadas de melón ó 2 tajadas de sandía ó 2 albaricoques ó 2 ciruelas ó 1 plátano...)

§  Comida:

§  Ensalada variada en cantidad libre: lechuga, zanahoria, tomate, canónigos, cebolla, pepino, pimiento, endibias, palmito, apio, calabaza, escarola, espárragos, rábanos...

§  1 plato de pasta integral, arroz integral, cuscus integral, quinoa, patata, legumbres, carnita, tofu o seitan (Se puede comer solo o cocinado con verduras o mezclado con la ensalada haciendo un plato único)

§  Fruta cítrica (2 rodajas de piña ó 2 kiwis ó 2 mandarinas ó 1 naranja ó 1 tazón de fresas)

§  Merienda:

§  1 yogur de soja ó 1 vaso de batido de soja enriquecido con calcio y B12 ó 1 pieza de fruta ó un puñado de frutos secos

§  Cena (ligera):

§  sopa de verduras con pasta fina o ensalada con nueces o puré de verduras o verduras al vapor o hamburguesa vegetal con pimientos asados o ensalada con tofu o setas a la plancha con tomate aliñado ...

§  Fruta cítrica (1 pieza)

 

FITOTERAPIA:

Preparaciones con plantas para la obesidad

Uso Interno

PLANTAS DIURÉTICAS

 

Para la eliminación de líquidos corporales mediante la estimulación de la función renal resultan indicadas las plantas diuréticas, que son aquellas que hacen aumentar el caudal de orina . Entre las más significativas se encuentran las siguientes:

Abedul: (Betula Alba ) (Decocción durante 5 minutos de 50 gr. de corteza por litro de agua. Tomar 6 cucharadas al día.)

Guaraná (Paullinia cupana (Preparados medicinales para adelgazar)

Lima (Citrus aurantifolia) ( Tomar jugo de limas 2 veces al día )

Albardín: (Spartium Junceum L.) ( Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Enfriar y tomar una taza al día. No sobrepasar la dosis porque , en dosis superiores es tóxica!!!)

Arroz : ( Oryza sativa) Una dieta compensada con arroz integral ayuda a rebajar peso.

Berro: ( Nasturtium officinale) ( Comer la planta fresca en ensaladas)

Cardo corredor: ( Eryngium campestre) ( Decocción de 50 gr. de raíces secas por litro de agua. Tomar 3 tazas al día)

Cebolla: (Alium cepa L ) ( Comer la cebolla cruda en ensaladas o cocida con el caldo) ( Triturar 150 gr. de cebolla y mezclar con el doble de vino blanco seco. Añadir 75 gr. de miel. Tomar 4 cucharadas al día)

Cola de caballo: ( Equisetum arvense L. ) ( Decocción durante 30 minutos de 100 gr. de la planta seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día) ( 2 cucharadas de zumo fresco diluido en agua al día) ( 3 gr de extracto fluido al día. Se vende en farmacias y herbolarios)

Diente de león: ( Taraxacum officinale Web.) ( Decocción durante 1/4 de hora de un puñado de hojas y raíces secas en litro y medio de agua. Tomar una taza antes de cada comida.) ( Ensalada de hojas frescas )

Estragón (Artemisia dracunculus) ( Utilizar como condimento o en infusión; 5g. de hojas secas en 250ml. de agua )

Espirulina: (Spirulina spp.) La riqueza de fibras, especialmente mucílagos, de la espirulina provoca una gran saciedad lo que ha llevado ha ser utilizada como suplemento dietético en regímenes de adelgazamiento. Es este sentido los suplementos de espirulina, administrados según las condiciones del prospecto, pueden ayudar a combatir la obesidad.

Gayuba o uva de oso ( Arctostaphylos uva-ursi ) ( Maceración en frío durante 4 horas de cuatro cucharaditas de hojas secas desmenuzadas por litro de agua. Beber 3 vasos al día. (Evitar macerar las hojas en agua calienta, pues de esta manera se liberaría demasiada cantidad de taninos ) ( 20 gotas de extracto fluido, dos veces al día ) ( Machacar varias hojas y tomar 2 cucharaditas al día. Puede mezclarse con miel para que resulte más agradable )

Hinojo: ( Foeniculm officinale var. Dulcis) ( Decocción durante un cuarto de hora de 25 gr. de raíces secas por litro de agua. Tomar 3 tazas al día.

Laurel ( Laurus nobilis) ( Infusión de un par de hojas en una taza de agua durante 10 minutos. 4 tazas al día)

Maíz ( Zea mays) ( Infusión de 5O g por litro de barbas de maíz durante 10 minutos. 4 tazas al día)

Ortiga: ( Urtica dioca L.) ( Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. 4 tazas al día.

Parietaria ( Parietaria officinalis L. )(Dos o tres infusiones al día de un par de cucharadas de hojas secos por litro de agua se pueden utilizar en las dolencias en las que resulta útil eliminar líquido del cuerpo ( Puede sustituirse este remedio por tintura. En este caso se tomaran 40 gotas diarias diluidas en agua divididas en tres tomas diarias)

Retama negra: ( Cytisus Scoparius Link)( Decocción durante 5 minutos de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Enfriar y tomar una taza al día. Peligroso !!!

Salvia: (Salvia officinalis L.) ( Infusión de una cucharada de la planta seca por taza de agua. 4 tazas al día.)

Ulmaria: (Filipendula ulmaria) La reina de los prados se considera una planta depurativa excelente, con propiedades diuréticas. Se se emplea como coadyuvante en el tratamiento de la obesidad, celulitis, eczema, acné y dermatitis. Muy utilizada para el reumatismo.( Infusión de 2 cucharaditas de hojas, dos veces al día. No llegar a la ebullición para no destruir el ácido salicílico)

                                          SUPLEMENTOS PARA LA OBESIDAD

Glucomanano : El glucomanano es un tipo de fibra soluble, ya que posee una gran capacidad para captar agua e hidratarse, formando un viscoso gel. , proporcionando sensación de saciedad a quien la toma. (Cápsulas o polvo: tomar entre de 500 y 1.500mg. de glucomanano, al menos 30 minutos antes de las comidas, con 2 vasos de agua.)

HOMEOPATÍA

¿Resulta adecuada la homeopatía para adelgazar?

La obesidad es un trastorno metabólico. Desde el punto de vista médico o terapéutico, puede ser contemplada como enfermedad en si misma o como un factor de riesgo.

Existen diversos factores que predisponen a ella, como la herencia, el sexo, los aprendizajes en la forma de alimentarse o la manera de manejar la ansiedad, pero la causa más común y de mayor incidencia casi siempre es la misma: la ingesta de alimentos de forma superior a nuestras necesidades. Es decir, ingerimos más calorías de las que necesitamos.

Visto de este modo la solución parece sencilla, reducir y equilibrar la ingesta de alimentos y en principio ya está solucionado. Pero, la realidad no es así de sencilla, pues se abandonan las dietas para adelgazar y otros tipos de tratamientos, porque, en realidad, en la sociedad de consumo, existe un gran negocio detrás de todo ello y lo que resultaba tan milagroso resulta no serlo tanto.

                       Remedios de la homeopatía para los problemas de obesidad

Los principales remedios homeopáticos para el tratamiento del sobrepeso y obesidad son los siguientes:
- Hypotalamus 9CH: Incide sobre el sistema nervioso y, asociado a Nux vómica 30CH, ayuda a desintoxicar el organismo. Luego hay que escoger un remedio homeopático que sea el más similar a los síntomas del paciente.

- Ipeca: Siempre insatisfecho, irritable. Lengua limpia y rosada, náusea fácil y le acompaña prurito. Siente aversión por la comida, pero no por los dulces, no tolera la carne de ternera y la grasa.

- Thuya: De ideas fijas, insomnio, frío interno, tendencia a las verrugas. Le sudan las manos y las tiene frías. Rostro hinchado y oleoso, labios lilosos. Come normalmente y tiene mucha sed especialmente por la cerveza y el café.

- Natrum sulfuricum: Es corpulento, indolente y melancólico. Tiene la lengua sucia de color verde grisáceo, sufre de dolor en el costado del hígado, tiene flatulencias y diarrea. Poco apetito y mucha sed, aversión por el pan, patatas, leche y productos en general harináceos.

- Pulsatilla: Se da en mujeres jóvenes con retraso hormonal, insuficiencia de la tiroides, ovárica y suprarrenal. Suele tener problemas con la menstruación, secreciones amarillas-verdosas, heces siempre diferentes. Desea alimentos fríos y ácidos, siente aversión por la mantequilla, grasas, pan, leche, carne.

- Ignatia amara: Mujeres con trastornos de origen emocional, pena silenciosa, ira con ansiedad o miedo, humor muy cambiante, llanto involuntario e inconsolable. Bulimia por culpa de amor no correspondido, estados histéricos teatrales.

- Graphites: Mujeres obesas pálidas y frioleras, sensibles a la música e indolentes. Suelen padecer de estreñimiento y de diarreas pasando de un estado a otro. Sienten aversión por los alimentos calientes, salados y dulces, carne y pescado.

 

ecoestadistica.com