4/22/2015

QUE SIGNIFICA CADA COLOR DE LA ORINA


Qué significa cada color de la orina
 
POR EL DOCTOR CARLOS ARTURO ALLEN SISNIEGA.

Nuestra salud y el color de la orina

Médicos del Ministerio de Salud , indicaron que el cambio en el color de la orina o la presencia de un color anormal puede tratarse de una señal de alarma, sobre todo si sucede durante más de uno o dos días y cuando hay episodios repetitivos, pues podría tratarse de una infección, sangrado en las vías urinarias o pérdida de proteínas.

El color de tu orina se modifica sin causa aparente? No te apures. Hay algunas causas que pueden modificar el color de la orina. La orina es el liquido que secretan los riñones los cuales filtran desechos (urea), y exceso de agua. De los riñones pasa el líquido y desechos a la vejiga, la cual almacena la orina hasta que se llena y se sienten ganas de ir al baño. Su color habitual es el amarillo paja, a veces un poco más amarilla que otras.

Si el color de tú orina cambia durante uno o dos días, debes tomar en cuenta algunas siguientes razones:

§  Algunos de los colorantes usados en los alimentos

§  Algunos alimentos naturales con fuertes colores, como la remolacha (betabel), zanahoria, etc.

§  Algunos medicamentos

Afecciones pueden modificar el color de la orina son:

§  Hepatitis

§  Cistitis aguda

§  Cálculos renales

§  Cáncer de próstata o prostatitis

§  Enfermedades de los riñones como glomerulonefritis aguda, pielonefritis, etc.

§  Necrosis tubular aguda

§  Carcinoma en la vejiga o células renales

§  Uropatía obstructiva unilateral aguda

§  Síndrome de Alport

§  Glomerulonefritis crónica

§  Rojo. La orina de color rojo es un indicador de dos cosas. La primera puede ser grave, ya que puede deberse a la presencia de sangre y hay que ponerlo de inmediato en conocimiento de tu médico. Es posible que exista un problema en tu vejiga o en tus riñones, un diagnóstico adecuado te dará siempre la respuesta. La segunda causa de este síntoma, es completamente inocuo. Si durante un día hemos consumido muchas remolachas, bayas, moras o incluso alimentos con mucho colorante, es posible que la orina adquiera esta tonalidad. Lo esencial es que veas si este tono se repite a lo largo de varios días, si es así no dudes en acudir al médico.

§ 

§  Marrón oscuro. Es una señal preocupante, a menudo producida por exceso de bilirrubina procedente del hígado.

§  Naranja. Esta tonalidad ya no es tan normal pero puede darse. ¿A qué se debe el color naranja en la orina? a un exceso de vitamina C en nuestro cuerpo. Existe demasiado y los riñones filtran este exceso, siendo muy característico este color. Si algún día te ocurre, no debes más que disminuir el consumo de todas esas frutas y verduras con vitamina C, al menos durante cinco días. Disminuir, pero nunca eliminar.

§ 

§  Amarillo. Suele ser el resultado de una deshidratación severa. Sin agua suficiente, aumenta la concentración de urobilina y aparece este color. Por el contrario, cuando el paciente está excesivamente hidratado, la orina pierde el color y parece agua.

§  Verde. En ocasiones este color indica la presencia de una infección.

§  Azul. ¿Sorprendida/o? Por muy extraño que te resulte puede ocurrir, y se debe a un exceso de calcio o a un tipo de infección bacteriana. Esto suele darse en los casos de personas que toman suplementos vitamínicos, se produce un exceso o una pequeña contaminación con otras sustancias y nuestro organismo se resiente. Debes tener cuidado con todos los medicamentos y suplementos vitamínicos que tomes, ante cualquier cambio, consúltalo con tu médico.


§  Violeta. En la imagen, el color morado procede de un paciente con fallo renal. El daño de los riñones provoca que la sangre no filtre bien y da este color a la orina. Algunas alteraciones genéticas pueden producir este efecto.

§  Negro:

RARO: Alcaptonuria, un trastorno genético del metabolismo de la fenilalanina y la tirosina, marcado por la acumulación de homogentísico en la sangre, envenenamiento.

Sugerencia: Consulte a su médico

Espumoso:

Chorro de orina turbulento, proteinuria (las causas más comunes son la diabetes y la hipertensión

Cuándo llamar a un médico especialista

Solicite una cita con el médico especialista si presenta:

§  Orina clara de color marrón oscuro, especialmente si está acompañada de heces pálidas y ojos y piel amarillenta

§  Orina de color rosado, rojo o marrón humo y no se esperaba el cambio de color (debido a un alimento o medicamento)

§  Color anormal de la orina que persiste sin explicación

§  Sangre en la orina, incluso en una ocasión

Recomendaciones generales para la orina:

Recuerda siempre beber al menos dos litros de agua pura al día para que tu orina sea ligera y puedas evacuar normalmente los tóxicos y sustancias nocivas en tu cuerpo. Además, procura que cada vez que te den ganas de orinar no te aguantas y trata de evacuar al momento para evitar el desgaste de la vejiga, riñones y la acumulación de toxinas en el cuerpo.

Evita siempre que puedas los medicamentos, los cuales desgastan e irritan los riñones y muchas funciones importantes del cuerpo, el abuso es en verdad perjudicial para la salud. Recuerda que la medicina natural no solo ayuda a sanar el cuerpo sino que en verdad lo ayuda a realizar sus funciones normales y a erradicar las enfermedades.

 

1 Comments:

At 9:08 a.m., Blogger dermi said...

Hay que tener mucho cuidado con las señales que nos da la orina.
medico talca en ese centro me dieron varias aristas a cuidar respeco a dichas señales, cuando es sale rojizo o demasiado cafe hay algo grave a considerar.. un abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com