2/18/2015

CANCER SEÑALES QUE LOS HOMBRES NO DEBEN DEJAR PASAR.


CANCER: SEÑALES QUE LOS HOMBRES NO DEBEN DEJAR PASAR.

POR EL DOCTOR. CARLOS ARTURO ALLEN SISNIEGA.

Dolor abdominal y depresión

Hace años que el mundo de la medicina encontró una conexión entre el cáncer de páncreas y la depresión. Si tienes dolor de estómago agudo y estás deprimido, es importante que te hagas un chequeo. El cáncer de páncreas también puede generar ictericia, heces grises, orina oscura y picazón en todo el cuerpo.

Fiebre sin un motivo aparente

La fiebre suele indicar que hay una infección en el cuerpo, pero también puede ser un síntoma de cáncer. Los cánceres en la sangre, como el linfoma y la leucemia, suelen manifestarse con fiebre, aunque hay otros tipos de cáncer que hacerte subir la temperatura, especialmente cuando un tumor se expande de su lugar original a otras partes del cuerpo.

Fatiga

La fatiga es síntoma de distintas enfermedades o malestares, entre ellos el estrés, o incluso el estilo de vida. Pero también puede ser una señal de cáncer. De acuerdo con la American Cáncer Society, la fatiga puede ser uno de los primeros síntomas de la leucemia, el cáncer de colon o de estómago.

Tos constante

Deberías prestar atención si tienes tos constante que dura unas tres semanas o más, o un cambio en la tos, sobre todo si eres fumador. Una tos severa o prolongada puede ser señal de una bronquitis crónica o puede ser cáncer de pulmón. Una consulta al médico puede despejar tus dudas.

Dificultad para tragar

La dificultad para tragar puede ser una señal de cáncer de garganta o esófago. Si tienes arcadas, tos o te atoras cuando intentas tragar o sientes dolor o una sensación como si tuvieras comida atorada en la garganta, consulta a tu médico.

Un bulto en el pecho

El cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres. Y aunque no es común en los hombres, sí existen casos. Si notas un bulto en la zona del pecho, consulta con un médico. Otras señales para tener en cuenta son arrugas en la piel, retracción del pezón, enrojecimiento o descamación del pezón y cambios en el pezón.

Cambios en los testículos

El cáncer testicular más común en los hombres de entre 20 y 39 años. Revisarte los testículos regularmente en busca de posibles cambios, como crecimiento o reducción, podría salvarte la vida. Si notas inflamación, un bulto duro o pesadez en el escroto, es importante que visites a tu médico de inmediato. Algunos tipos de cáncer de testículo se desarrollan muy rápido.

Pérdida de peso involuntaria

Si estás perdiendo peso sin siquiera intentarlo (no hiciste cambios en la dieta o en tu rutina de ejercicios), es importante que le prestes atención. Si perdiste más del 10% del peso entre tres y seis meses, haz una consulta con tu médico.

Cambios en los lunares

Cambios en el tamaño, la forma y el color de un lunar, la aparición de un lunar nuevo o cambios en la pigmentación de la piel (como descamación excesiva o sangrado) pueden ser señales de cáncer de piel. De acuerdo con Cancer Research UK, los hombres se ven más afectados en el tronco, ya que el 38% de los lunares aparecen en esta zona, después en la cara (22%), brazos (17%) y piernas (15%).

Cambios en la boca

La aparición de placas blancas dentro de la boca o manchas blancas en la lengua son señales de leucoplacia, un tipo de lesión que podría convertirse en cáncer de boca. Consulta a tu médico, sobre todo si fumas o mascas tabaco.

Cambios en la orina

Con el paso de los años, los hombres necesitan orinar más seguido, sobre todo de noche, y comienzan a sentir más urgencia por ir al baño. Si los síntomas empeoran, consulta a tu médico, ya que podría tratarse de un problema en la próstata, ya sea benigno o causado por un cáncer.

Problemas digestivos

La mala digestión no solo puede ser confundida con un ataque cardíaco. También puede ser una señal de cáncer de garganta, esófago o estómago. Si la indigestión te dura semanas o, incluso, empeora, consulta a tu médico.

Dolor constante

La mayorías de los dolores y malestares no tienen relación con el cáncer, pero el dolor constante puede ser un síntoma temprano de algunos tipos de esta enfermedad, por eso, es importante que lo consultes con un profesional.

ecoestadistica.com