7/13/2014

ENFERMEDAD CELIACA.


ALIMENTACIÓN CELIACA.
POR EL DOCTOR CARLOS ARTURO ALLEN SISNIEGA.
La diabetes y otras enfermedades producto de una mala alimentación, sobre todo por alimentos que no han sido los de las regiones. O que por moda se consumen como son las Hamburguesas, hot dogs, embutidos, pizzas, leche, quesos. etc. 
La celiaquía, o enfermedad celíaca, es una enfermedad crónica del aparato digestivo, que se caracteriza por una intolerancia permanente a una proteína llamada gluten, que se encuentra presente en los cereales (trigo, avena, cebada o centeno). Cuando el paciente ingiere alimentos que contienen gluten, se lesiona el revestimiento del intestino delgado, lo que reduce su capacidad para absorber nutrientes. Sin tratamiento, las personas afectadas por este trastorno sufren malnutrición y diversas enfermedades asociadas.

Cualquier alimento ingerido se somete a un proceso de digestión que sirve para degradar la comida en partículas más pequeñas, para que luego estas puedan ser absorbidas. La absorción de estas partículas se hace en el intestino delgado y, para que esto ocurra, es necesaria la existencia de vellosidades, que son como raíces muy pequeñas que cuelgan en el interior del intestino. Cuando la longitud de la vellosidad se reduce, la absorción se acorta, lo que tiene como consecuencia una mala nutrición.

Sintomas y diagnostico de la celiaquia

Síntomas y diagnóstico de la celiaquía
Los síntomas de la enfermedad celiaca son numerosos y variados, y pueden cambiar considerablemente de una persona a otra. En los menores de dos años, por ejemplo, es habitual que estén irritables, que tengan náuseas, vómitos y diarreas, y que su peso y desarrollo físico sea menor del esperado para su edad. Los adultos, por el contrario, suelen presentar fatiga, molestias abdominales (dolor, distensión, meteorismo) y anemia.

Las manifestaciones más características de la enfermedad celíaca son:

·         Diarrea.

·         Pérdida de peso.

·         Anemia.

·         Deposiciones frecuentes, blandas, grasientas, pálidas y pestilentes.

·         Dolor abdominal.

·         Hinchazón, gases, indigestión.

·         Cambio de carácter.

·         Dolores de huesos y articulaciones.

·         Calambres musculares.

·         Fatiga.

·         Depresión.

·         Retraso de crecimiento en los niños.

·         Úlceras bucales.

·         Vómitos y estreñimiento.

·         Menstruaciones irregulares.

·         Uñas frágiles, pérdida de cabello.

Tratamiento, evolución y complicación

Evolución de la celiaquía

Una vez que la persona sigue un tratamiento mediante una dieta estricta exenta de gluten puede llevar una vida normal, larga y saludable, siempre y cuando no haya sufrido un daño irreversible antes de que se le diagnosticase la enfermedad.

Es muy importante que los celíacos presten atención a los alimentos que consumen, ya que entre el 70% y el 80% de los productos alimenticios manufacturados contienen gluten. Esto se debe a que el gluten se emplea en la elaboración de conservantes, espesantes, colorantes, aromas y condimentos y, por lo tanto, puede estar presente en salsas, sopas, fiambres, rebozados, conservas, etcétera.

 Dieta para celiacos

A continuación se detallan cierto tipo de alimentos que contienen gluten y, por tanto, está prohibido su consumo para celíacos, y otro grupo de alimentos que se pueden ingerir sin ningún problema.

Alimentos que contienen gluten (prohibidos)

Pan y harinas de trigo, cebada, centeno y avena.

·         Bollos, galletas, bizcochos, magdalenas, pastelería en general.

·         Pastas italianas (macarrones, tallarines, pizza...).

·         Pastas de sopa.

·         Sémola de trigo.

·         Productos manufacturados en cuya composición se incluya cualquiera de las harinas citadas y, en general, cualquier tipo de comida, preparado o manufacturado, si el fabricante o comerciante no especifica que “no contiene gluten”.

·         Leches malteadas y alimentos malteados.

·         Chocolate (excepto si existe declaración expresa del comerciante).

·         Bebidas o infusiones preparadas con cereales: malta, cerveza, agua de cebada...


Alimentos que pueden contener gluten (comprobar)

·         Charcutería en general (mortadela, jamón de york, salchichas, pasteles de jamón o carne...).

·         Queso fundido, queso en láminas. También otros quesos sin marcas de garantía.

·         Conservas (latas de mejillones, berberechos, fabada en lata, etcétera).

·         Patés.

·         Dulces y caramelos.

·         Turrón, mazapán.

·         Café y té instantáneos.


Alimentos que no contienen gluten (permitidos siempre)

·         Leche y derivados lácteos (queso, mantequilla, requesón, nata...).

·         Carne, pescado y mariscos frescos.

·         Huevos.

·         Frutas.

·         Verduras, hortalizas y legumbres.

·         Soja.

·         Arroz, maíz y tapioca (harina y almidón).

·         Azúcar.

·         Miel.

·         Aceite.

·         Margarina.

·         Sal, pimienta, vinagre.

·         Levaduras sin gluten.

·         Colorantes.

·         Café y té natural (no instantáneos).

·         Manzanilla.

·         Poleo.

·         Yerbaluisa, también conocida como Hierba Luisa o cedrón.

·         Bebidas carbónicas (con gas).


Todos estos alimentos se pueden tomar en su estado natural, pero no en conserva; además, con ellos se pueden emplear para cocinar, preparar salsas y hacer combinaciones entre sí.

La enfermedad celiaca no es contagiosa; se puede presentar a lo largo de la vida; esta enfermedad es mucho más frecuente en las mujeres; la enfermedad no se cura con la dieta pero se controla totalmente; además actualmente se han comercializado muchos alimentos libres de gluten (pastas, pizzas)

 
Definición de Alimentación
A la hora de describir el concepto de alimentación, se puede decir que este es el proceso mediante el cual los seres vivos consumen diferentes tipos de alimentos con el objetivo de recibir los nutrientes necesarios para sobrevivir. Estos nutrientes son los que luego se transforman en energía y proveen al organismo vivo que sea con los elementos que requiere para vivir. La alimentación es, por tanto, una de las actividades y procesos más esenciales del mundo de los seres vivos ya que está directamente relacionada con su supervivencia diaria.
La alimentación siempre es un acto voluntario y por lo general, llevado a cabo ante la necesidad fisiológica o biológica de incorporar nuevos nutrientes y energía para funcionar correctamente. Los tipos de alimentación pueden variar de acuerdo al tipo de ser vivo del que estemos hablando. En este sentido, debemos mencionar alimentación herbívora (aquella que se sustenta sólo de plantas), alimentación carnívora (que recurre sólo a la carne de otros animales) y finalmente la alimentación omnívora (combinación de las dos anteriores y característica del ser humano).

Nutrición
La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.
Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad. OMS

Se conoce como nutrición al proceso biológico a partir del cual el organismo asimila los alimentos y los líquidos necesarios para el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de las funciones vitales, pero nutrición también es la parte de la medicina que se ocupa del estudio de la mejor relación entre los alimentos y la salud.
Generalmente, aquellas personas que necesitan encontrar un equilibrio en sus comidas, ya sea por una cuestión de preservar la salud como decíamos, o porque están experimentando señales de sobrepeso, suelen consultar a los especialistas en nutrición para que los aconsejen acerca de la mejor dieta a seguir para superar estos problemas y en el peor de los casos, hasta evitar una probable futura enfermedad.
La mejor nutrición será aquella que cubra los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas), de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales, la hidratación gracias al consumo de agua y de fibra dietética.
Entonces, hay seis clases de nutrientes esenciales que el cuerpo necesita diariamente para construir y mantener una vida saludable: grasas, vitaminas, proteínas, carbohidratos, agua y minerales.

ecoestadistica.com