6/11/2008

MICOTOXICOSIS.

MICOTOXICOSIS
POR EL DOCTOR. CARLOS ARTURO ALLEN SISNIEGA.

En el hombre no se tienen suficientes datos directos de los efectos de las Aflatoxinas, debido a la dificultad para exponerlo en forma experimental al riesgo de ingerir alimentos que contengan la sustancia tóxica. No obstante, se ha comprobado que en los países donde se acostumbra consumir alimentos enmohecidos, como son tortillas, pan harinas, pastas. en muchos de los cuales se ha registrado la presencia a aflatoxinas, la incidencia de Cáncer del Hígado es muy alta. Además se ha observado que en algunas de estas regiones se desarrolla hepatocarcinoma aún en lactantes cuyas madres se alimentan con maíz, arroz, cacahuate, mijo, cebada, o frutas muy maduras, así como otros productos, como son industrializados con preservativos. y que contienen aflatoxinas. Lo cuál se deduce que ciertas cantidades de estas ( no se han hecho investigaciones precisas ) o de sus derivados, es excretada en la leche y, eventualmente puede provocar el cáncer de los niños de pecho o más grandes.

Una de las enfermedades más importantes provocadas por micotoxinas, y ya muy reconocida es la Rinotraqueitis por ASPERGILLUS flavus, ASPERGILLUS nigricans y Mucor, las cuales aparte de producir problemas respiratorios severos; causan destrucción de los huesos Cornetes, Vomer, lagrimal, nasal y malar. y pseudo tuberculosis hepática y pulmonar, queratitis, y vulvovaginitis.
La Micotoxicosis tienen elementos básicos que estimulan su desarrollo y son: Humedad, el oxigeno, el tiempo, la temperatura y un substrato o medio favorable donde desarrollarse ( por ejemplo los cereales, el papel tapiz, cacahuates, y sus productos y las harinas, así como el café instantáneo

La fuerza con la que el problema impacta en la producción depende a su vez de otros factores como son; el manejo que se le da a los granos, el clima, el almacenamiento, etc. Esto tiene importancia, ya que los diversos tipos de hongos presentan a su vez diferentes condiciones propicias para su desarrollo y la producción de toxinas.
Por ej. Las Aflatoxinas necesitan de un clima templado, en tanto que los Tricótesenos ( T2) pueden producirse en condiciones frías, hasta 0º C. La temperatura óptima para el desarrollo de la mayoría de los hongos se ubica en los 20º C y 25º C y con niveles de humedad del orden de 15%. La presencia de más de una toxina en un alimento, puede no solo complicar el cuadro de detección del origen del problema, sino agravar la sintomatología y las consecuencias productivas. La presencia de distintos tipos provoca que la patología se agrave por la denominada potencialización, como es el caso de las Patulinas, Oosperina se agravan al combinarse con las Aflatoxinas B1.
El fusario que se desarrolla en el trigo y otros cereales y que provoca graves daños en ellos, al ser consumidos por animales a los cuales lesiona causando cáncer, o problemas en sus órganos y tejidos y luego al hombre que consumen esos productos como son la leche, el queso, huevo, etc. convirtiéndose en un súper problema de salud, que solo un estudio muy minucioso epidemiológico podría detectar.
La calidad Comercial de los granos se agrava, cuando la contaminación se produce al memento de la polinización o cercano a ella.
Las Aflatoxinas son el grupo de toxinas más conocido y hasta el presente. El grupo de hongos que las producen es el los ASPERGILLUS y se conocen 18 tipos de toxinas y las más conocidas son la B1, B2, G1, G2. y los efectos de su acción dependería aparentemente de la cantidad ingerida, tiempo de exposición, edad y estado nutricional. Tanto en personas como en animales.
El estudio de estas toxinas es importante, ya que se han encontrado una relación directa en el crecimiento de tumores malignos y por ello se las considera carcinógenas para los humanos. Y un gran problema de Salud por las otras enfermedades que es capaz de producir.
En productos de panadería, tortillería, cereales sean procesados o no, café instantáneo, alimentos procesados y aún en alimentos como son las fruta, demasiado maduras que contienen zonas donde se ha reblandecido y cambiado de color, significa que la invasión de hongos se ha iniciado y aunque en la mayoría de los casos lo que se hace es retirar la parte afectada, la acción de las toxinas se ha derramado en el resto y al ser ingerida se quedará expuesto a una cantidad no precisada de la toxina. El consumir 38 ppb de B1 o más de 18 ppb de B2 por un periodo de 20 días lesiona gravemente el parénquima hepático en vacas lecheras, induciendo a neoplasias intracelulares sobre todo en el hígado.


Una de las acciones más importantes de las toxinas al ser consumidas, es que tienen una acción en el Sistema inmune, permitiendo un acortamiento en el periodo de incubación de enfermedades infecciosas, mayor predisposición a Stress nutricional, infecciones virales y parasitosis.

La Sintomatología del daño hepático seria:

Inapetencia
Diarrea
Indigestión
Deshidratación
Debilidad
Inmuno supresión e inmuno depresión
Mareos
Migraña
Ulceras
Enteritis necrótica
Miomas
Cáncer Linfático
Hipocalcemia
Asma

Un problema de Salud Pública es tomar leche de vacas que han sido alimentadas con granos o concentrados que se encuentran contaminados con Micotoxinas, ya que estas pasan a la leche y cabe recordar que las toxinas son altamente resistentes a todos los medios usados hasta el momento para su desactivación, como podría ser la pasteurización, el uso de secuestrantes o productos químicos como conservadores de productos alimenticios que pueden agravar más el problema.

El problema de las MICOSOS y Toxicomicosis, es tan importante que las CASAS, que tienen mala ventilación, humedad, que se encuentra alfombradas, que fueron construidas con materiales defectuosos y de mala calidad, que tienen papel tapiz y sobre todo en época de lluvia se convierten el reservorios de Hongos, bacterias, así como parásitos como ácaros. Haciendo que la casa enferme y podamos darle en nombre de SINDROME DE LA CASA ENFERMA. la cual permitirá que sus habitantes padezcan un cuadro medico complejo que combina procesos alergenos, dolores de cabeza, garganta, deficiencias visuales y fatiga, asma, rinitis, neumonitis o simplemente se sientan mal y de malas sobre todo cuando están dentro de la casa.
Cuando un hongo se asocia simbióticamente con un alga el cuadro puede complicarse aún más.

LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PARTICULAR DEBE AMPLIARSE Y RECOMENDARSE A LA SECRETARIA DE SALUD PARA QUE SE DE EL APOYO NECESARIO PARA SU EFECTO.


Bibliografia.

El reino de los Hongos. Micología básica y aplicada.
Teofilo Herrera y Miguel Ulloa
UNAM Y Fondo de Cultura Económica.

La Micotoxicosis
Dr. Leonardo J. de Luca
( Lab. Burnet )

Micotoxicosis. Memorias y estudios experimentales.
Dr, Carlos Arturo Allen Sisniega.

Revista Ciencia; Nat y Clima
2007 - 2008

ecoestadistica.com