10/13/2006

EL AYUNO - LA DIETA MAXIMA.

A TODAS LAS AMABLES PERSONAS QUE INGRESAN A ESTA PAGINA, LES PIDO DE FAVOR QUE ME DEJEN SU OPINIÓN SOBRE LA MISMA Y SI DESEAN QUE SE TRATE ALGUN TEMA EN ESPECIAL. LA PUEDEN DEJAR EN http:// carlosarallen@yahoo.com.mx
POR SU ATENCIÓN GRACIAS.


EL AYUNO
LA DIETA MAXIMA

DR: CARLOS ARTURO ALLEN SISNIEGA.

¿QUE ES EL AYUNO?
SIMPLEMENTE ABASTENERSE DE TODO ALIMENTO

¿PARA QUE AYUNAR?

1. Para bajar de peso de la manera más rápida y fácil.
2. Para sentirse mejor física y mentalmente
3. Para verse y sentirse más joven, hacer más lento el proceso de envejecimiento.
4. Para ahorrar dinero
5. Para dar descanso a todo el sistema
6. Para purificar el cuerpo
7. Para bajar la presión sanguínea y los niveles de colesterol.
8. Para disminuir el tabaquismo y la bebida.
9. Para obtener más de la sexualidad.
10. Para dejar que el cuerpo se cure.
11. Para aliviar la tensión
12. Para acabar con la dependencia de las drogas
13. Para dormir mejor
14. Para digerir mejor los alimentos
15. Para regular los intestinos
16. Para sentirse eufórico
17. Para agudizar los sentidos.
18. Para acelerar los proceso mentales.
19. Para economizar tiempo.
20. Para reforzar la autoestima.
21. Para aprender mejores hábitos de alimentación
22. Para compartir con los hambrientos
23. Para adquirir dominio de uno mismo
24. Para buscar relaciones espirituales.
25. Para observar ritos religiosos.
26. Para llamar la atención hacia temas sociales.

El ayuno es una experiencia válida” informo” The New England Journal of Medicine ”Puede beneficiar a cualquier persona sana en otros sentidos cuyas calorías dominan por ahora su vida.

BREVE HISTORIA DEL AYUNO.
Los Egipcios creían que la base para conservar la buena Salud y la Juventud era un ayuno de tres días al mes, tenía apariencia de resultados benéficos.
Pitágoras, el matemático griego, estaba convencido de que el ayuno ayudaba a los procesos mentales. Ayunaba cuarenta días seguidos y apremiaba a sus discípulos a hacer lo mismo.
Moisés, Cristo y Buda ayunaron cuarenta días en el desierto.
Plutarco decía “ En lugar de usar medicina, mejor ayuna hoy”.
Entre los hebreos en día de la expiación es una ocasión de ayuno, en donde se expresa gratitud a Dios, por su compasión al librarlos del castigo, peligro o calamidad.
Los musulmanes (árabes de los siglos X y Xl . Prescribían ayunos de tres semanas como curación para la sífilis y viruela.
Los sacerdotes Druidas soportaban ayunos prolongados antes de la iniciación en los misterios de su culto.
Ludwig Carmaro, veneciano del renacimiento decía “Debemos comer nada más lo que sea absolutamente necesario, para el adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo.
Cualquier exceso de alimento nos da únicamente el placer sensual del momento, pero al final tenemos que pagar las consecuencias de la enfermedad y, algunas ocasiones, aun con la muerte.
El doctor Dewey norteamericano decía “sostengo que durante la enfermedad el comer se convierte en una carga para el enfermo” “Utiliza energía que en otra forma se usaría para combatir la enfermedad.”.

¿ QUIENES NO DEBEN AYUNAR?

No deben hacerlo quienes sufren estas afecciones:
Enfermedades cardiacas. Principalmente con predisposición a trombosis.
Tumores
Ulcera sangrantes.
Cáncer.
Enfermedades de la sangre. ( Leucemia, hemofilia)
Enfermedades pulmonares.
Diabetes.
Gota.
Enfermedades hepáticas
Enfermedades renales.
Enfermedades cerebrales.
Mujeres embarazadas.
Ancianos, no sin antes un buen examen medico.
Los muy delgados no deben ayunar por más de un par de días, sin importar la edad.
Las mujeres tienden a movilizar con demasiada rapidez su escaso suministro de grasa, con efecto parecido al del choque diabético ( insulinico) .

No ayune sin la aprobación de su medico si esta bajo su cuidado por alguna razón.
Al principio de un ayuno es bastante común experimentar” Angustias de hambre” nombre erróneo para las contracciones gástricas o espasmos estomacales, la angustia
No son el signo de hambre verdadera, sino la sensación de hambre.
E s el aspecto psicológico o ritualista del comer, lo qué hace aborrecible para muchos la mera idea del ayuno. El sentirse hambriento puede ser un hábito el que la diferencia entre “apetito falso” y hambre verdadera se hace indistinguible. Las “Angustias” que pueden ocurrir, desaparecen después del primero o del segundo día del ayuno. Pero en las dietas, la mayoría de las personas se siente constantemente hambriento. Como han descubierto muchos individuos, es bastante más fácil sacrificar por entero los alimentos que tratar de adherirse a una dieta baja en calorías.

¿ COMO FUNCIONA EL AYUNO?.
La privación de alimentos causa al principio una sensación de hambre, ocasionalmente algún estimulo nervioso….. más también determina ciertos fenómenos, ocultos que son más importantes. El azúcar del hígado y la grasa de los depósitos subcutáneos se movilizan. Y también las proteínas de los músculos y las glándulas. Todos los órganos sacrifican sus propias sustancias para conservar en una condición normal la sangre, el corazón y el cerebro. El ayuno purifica y modifica profundamente nuestros tejidos.
Alexis Carrel, premio Novel y genetista.

El ayuno trae un descanso fisiológico bien recibido al tracto digestivo y al sistema nervioso central. Normaliza el metabolismo. El Riñón conserva el potasio y el azúcar de la sangre, un elemento importante que asegura nuestra sensación de bienestar.
El cuerpo trabaja constantemente para digerir alimentos, eliminar desechos, combatir enfermedades, evitar dolencias, restituir células agotadas y nutrir la sangre.
Cuando no hay alimentos que digerir, requiere solo un mínimo de energía para efectuar las otras funciones.
La primera etapa(los dos o tres primeros días de ayuno se caracteriza por una excitación inicial de hambre. Los reflejos secretorios y vasculares condicionados y no condicionados se acentúan de modo agudo. La leucocitosis refleja, condicionada por los alimentos, se incrementa de manera considerable y el electroencefalograma muestra actividad eléctrica intensificada en todos los electrodos con predominio de ritmos veloces. Los procesos excitativos se aumentan y los de inhibiciones activas de debilitan relativamente.
La segunda etapa (desde el segundo día o tercer día, que se extiende hasta dos semanas) la acidosis es creciente. Se caracteriza por una excitabilidad cada vez mayor de los sistemas relacionados con la nutrición, y por hipoglicemia y depresión sicomotora general, la persona pierde el apetito, y la lengua se cubre de una película tenue, y el aliento es olor a acetona. Hay reducción de actividad eléctrica cerebral. Esta etapa termina de modo súbito en una “crisis “acidósica.
La tercera etapa principia cuando disminuye la acidosis. La lengua pierde gradualmente su cubierta blanca y olor de acetona desaparece. Los reflejos secretorios y vasculares no condicionados permanecen disminuidos, y los condicionados incluyendo la leucocitosis refleja, están ausentes, sin embargo cuando la lengua está limpia por entero y el apetito restaurado, los reflejos secretorios y vasculares aumentan.
El ayuno sirve como un estímulo poderoso para el bienestar subsecuente. L a acidosis provocada por el ayuno y su compensación refleja una movilización de mecanismos de defensa desintoxicante que desempeña probablemente importante en la neutralización de las toxinas.
El ayuno controlado, lejos de causar alteraciones irreversibles en el cuadro sanguíneo de la persona, estimula una intensificación notable de los procesos regenerativos y consecuentemente del metabolismo. La investigación de la dinámica bioquímica del ayuno revela los vastos cambios estimulados en todos los sistemas del cuerpo. La terapia del ayuno moviliza las proteínas en el cuerpo, esto alcanza una culminación en siete días.
La hormona serotonina aumenta del séptimo al décimoquinto día, y para el final del ayuno está más bajo que en el periodo de preayuno.
En los tejidos que rodean a los vasos sanguíneos se forma tanto heparina como histamina. Durante el ayuno se forman grandes cantidades de heparina, lo cual baja el nivel de histamina.
Las catecolaminas en la orina de una persona enferma son más bajas que en las personas normales; durante el ayuno las catecolaminas aumentan y sube al de las de un individuo sano.

Si preguntan ¿Aumenta el ayuno la potencia masculina? La respuesta es “ La sexualidad no se limita a los órganos genitales……. El cuerpo funciona como un todo. No importa cuan exquisitamente espirituales y tiernos sean nuestros sentimientos, las incapacidades físicas, como el agotamiento glandular, la fatiga y la falta de energía y una alimentación adecuada, puede corregir los problemas y dar marcha atrás al reloj.
Cuando se comienza un ayuno el cuerpo se ajusta a nuevos hábitos, corrigiendo problemas que motivan estreñimiento, hipertensión sanguínea, impotencia y otros males semejantes. Hombres y mujeres que llegan a los 40 años o más, pueden ser rejuvenecidos y tener mayor atractivo sexual, gracias a los benéficos de ayuno.

REGLAS GENERALES : que observar inmediatamente después del ayuno:

1. No añada sal a su comida.
2. Siga tomando mucha agua.
3. Coma lentamente y mastique con cuidado( esto siempre es un buen consejo para quien quiera )
4. Al interrumpir incluso un ayuno breve, es importante ser cauto respecto a los que coma y a cuanto quiera sobre cargar el sistema digestivo, debe comerse a cualquier hora nada más pequeñas cantidades de alimentos.

CUANDO DEJAR EL AYUNO:
· Persistencia de hambre después de cuarto día ( la causa podría ser una hiperabundancia de insulina).
· Ritmo cardiaco anormal o pulso rápido persistente.
· Espasmos gástricos o intestinales o síntomas de un abdomenquirúrgico ( si el espasmo es funcional, un médico puede suministrar medicamentos y continuar con el ayuno.
· Asma cardiaca.
· Periodos prolongados de nausea, vomito, dolores de cabeza, mareos y
Debilidad.
· Una baja notable de un volumen de plasta y de fluido extracelular, dando por resultado grados variados de hipotensión postural (tomar un gramo diario de Bicarbonato de sodio).
· No usar durante el ayuno, colores, sabores, o edulcorantes artificiales, las pastas dentrificas y enjuagues los tienen hay que evitarlos.

COMER NUEVAMENTE.

Primer día después de ayuno.
En la mañana mezcle dos litros de agua con un de naranja o de uva.
Cada cinco o diez minutos en la primera hora tome cucharaditas de esta, hágalo durante todo el día, asegúrese que le dure hasta la hora de ir a dormirse.

Segundo día
Un litro de jugo de naranja o de uva, sin diluir y cuando menos un litro de agua, beba 30 g aproximadamente a intervalos de dos horas. El agua tómela en cualquier momento que la desee.
Tercer día

Beba un litro de jugo de naranja o de uva sin diluir, cuatro onzas cada vez a intervalos de dos horas. El agua bébela siempre que quiera. Mezcle una manzana rayada en dos tazas de yogurt simple. Y tómenlo cada tres horas.

Cuarto día o más
Bebe un litro de jugo de naranja sin diluir y el agua que usted quiera.
Mezcle una manzana y una zanahoria rayada y dos tazas de yogurt simple, divídalas en cinco y cómalas cada tres horas.

Quinto día o más

Beba el jugo de naranja sin diluir y bébalo cada dos horas, Mezclé manzana y una zanahoria rayadas con una cucharadita de miel, otra de jugo de limón y dos tazas de yogurt y además dos rebanadas de pan zwieback o Melba. Como bocadillo entre alimentos.

Sexto día o más

Hasta en decimosegundo día lo mismo que los días anteriores, solo que aquí comenzaremos a tomas pan de cebada o centeno, ocho onzas de queso cottage, y también nueces molidas.
A partir del décimo cuarto día
Ya se podrá ir comiendo verduras, o iniciar la alimentación de acuerdo a su grupo sanguíneo, ya en forma normal.

20 Comments:

At 10:55 p.m., Blogger Pilar said...

Hola, quisiera saber como podría combinar una vida de estudiante universitaria con ayunos cosa de poder llevar una rutina que me permita tener una actividad mental ideal.
Gracias

 
At 4:22 p.m., Blogger CARLOS ARTURO ALLEN SISNIEGA said...

PILAR EL AYUNO NO ES UNA COSA QUE SE DEBA HACER NADA MAS POR QUE YO QUIERO. EL AYUNO DEBE HACERSE CUANDO MUCHO TRES VECES AL AÑO. AHORA BIEN CUAL ES TU INTERES AL LLEVAR AYUNOS. Y CON CUAL PERIODICIDAD LOS QUIERES HACER. ATENTAMENTE DR. CARLOS ARTURO ALLEN SISNIEGA.
DISCULPA MI TARDANZA.

 
At 5:41 p.m., Blogger aransazu said...

Hola, me interesa elayuno pormi salud mental, fisica y espiritual...
si no es molestia me gustaria que me comentaran los dias recomendados..
ya he hecho ayuno de 3 dias
gracias..

Aransazu!:)

 
At 11:44 p.m., Blogger sonia said...

Buenas noches, yo soy terapeuta incluyendo el par biomagnético,bioenergética, PNL, Reiki, Energia, Divine Study etc. Creo en el ayuno porque lo he practicado de manera breve con resultados espirituales y lo felicito. Deseo practicarlo como leí en su blog.

 
At 11:48 p.m., Blogger sonia said...

Buenas noches, yo soy terapeuta incluyendo el par biomagnético,bioenergética, PNL, Reiki, Energia, Divine Study etc. Creo en el ayuno porque lo he practicado de manera breve con resultados espirituales y lo felicito. Deseo practicarlo como leí en su blog.

 
At 4:23 p.m., Blogger raqorox said...

Deseo practicar el ayuno pero se me hace imposible no lavarme los dientes... tambien quiero preguntar si está permitido hacer ejercicio mientras se ayuna...

 
At 9:59 p.m., Blogger ale said...

HOLA LA VERDAD ME INTERESA MUCHO LA NETA TENGO ASMA NOSE SI ME LO RECOMIENDA ES QUE YA ESTOY DESESPERADA NECESITO BAJAR DE PESO POR SALUD Y MI EXNOVIO PRACTICA MUCHO EL AYUNO LA MEDITACION PORQUE EL SUFRE DE LOS NERVIOS Y TIENDE A SER DEPRESIVO Y ESAS COSAS Y LOUNICO QUELE HA AYUDADO ES EL AYUNO PARA PODER DEJAR DE TOMAR LAS PASTILLAS QUE LE RECETAN LOS PSIQUIATRAS DIME QUE HACER QUIERO SENTIRME MEJOR NO ES POR VERME SI NO SENTIRME MEJOR

 
At 6:25 a.m., Blogger Mauricio said...

El texto que publica el doctor está tomado literal del libro del Dr. Allan Cott, de quien también está tomado el título del artículo. Es del todo deseable que se citen las copias textuales, y no que parezca resultado del trabajo del firmante.

 
At 7:42 a.m., Blogger Vale D' Sanchez said...

Esta totalmente claro, tengo todas las ganas de empezar x primera vez el ayuno, me siento capaz pero no se como respondera mi cuerpo eso es lo q me tiene dudando.. pero me siento fuerte y conmucha disposicion x todos los beneficios q ello conlleva, ademas quiero dejar de fumar y aprender a comer como debe ser, a calmar la ansiedad, y sinceramente me siento fortalecida para empezar mur ptonto, ahora estoy en la etapa de preparacion mental(esta me la invente yo) para mentalizarme en el momento en el q pasare y sentirme bien. Gracias.

 
At 5:37 p.m., Blogger Giselle said...

Hola, me gustaría saber cuantos días de desayuno corresponden por día de ayuno. Me refiero a la publicación antes leída de los días después del ayuno.

 
At 5:41 p.m., Blogger Giselle said...

Otra cosa por favor: Los ayunos ayunos de 3 días ¿se pueden hacer todos los meses sin perjudicar el organismo?

 
At 7:24 p.m., Blogger missBang! said...

Hola, me gustaría saber si el ayuno es efectivo para perder peso, ya que durante esos días se baja un montón pero luego se recuperan enseguida. ¿Hay alguna forma de no recuperar ese peso?

 
At 6:59 a.m., Blogger Manuel Bento Falcón "maokoto" said...

Efectivamente, el ayuno puede ser un buen método para reducir peso, pero hay que hacerlo con cierto control. Se puede encontrar bastante información en este enlace: http://a351011b.linkbucks.com/

 
At 6:24 p.m., Blogger Jorgeronimo said...

El título del Blog es el mismo de un libro del Dr. Allan Cott (Fasting-The Ultimate Diet 1997)mismo que fué traducido al español y publicado por editorial Diana en México. Creo que debería darse crédito al verdadero autor del título y de lo que se dice aquí.
Por otro lado, no queda claro cuando suspender el ayuno... Al respecto, el Dr. Cott recomienda "escuchar al cuerpo" y abandonar el ayuno justo cuando el apetito regrese.

 
At 3:50 p.m., Blogger sergio said...

hola esto delayuno suena interesante pero quisiera saber , si hago esto y lo combino con ejercicio no me sentire agotado o algo asi? saludos :)

 
At 3:51 p.m., Blogger sergio said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 11:51 p.m., Blogger GeniuGuru said...

Hace 4 años hice un ayuno de agua no tuve ningun problema hasta el dia 6 en la noche empece a temblar y a sudar como si fueran bochornos despues me desmaye rompi el ayuno con una manzana no volvi a hacerlo hasta hace unos meses realice uno de jugos verdes por 60 dias mi pregunta es cuanto debe pasar del ayuno de jugos verdes para hacer uno total ya que pienso que lo que sucedio hace años fue una crisis depurativa porque yo tomaba muchisimos medicamentos recetados ademas que se me junto con un desorden del sistema autonomo que no tuvo nada que ver con el ayuno (antes no lo sabia pero ahora si)

 
At 11:52 p.m., Blogger GeniuGuru said...

mi nombre es ivonne de la torre alias genio guru

 
At 8:13 a.m., Blogger Scilla Savina said...

Comparto todos los puntos sobre al ayuno. Aqui, en la web de ayuno.es hay mucha información al respecto y que me ha ayudado a completar la información de este fantastico blog.

 
At 11:14 p.m., Blogger Jimmy Gallardo said...

Exelente yo voy en el dia 28 y me siento bien en ratos me entran ganas de comer pero no por hambre si no por algo psicologico pero me doy animo y seguiré hasta que mi lengua este completamente rosada, e perdido 20 kilos inicie pesando 117 kilos

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com