1/30/2008

LA SOYA O SOJA.
Por el DR: CARLOS ARTURO ALLEN SISNIEGA.

Todos los grupos naturistas y otros que no lo son tanto han basado su alimentación en productos relacionados con la soya o soja y en las tiendas naturistas y en las comerciales se encuentran gran variedad de ellos como son leche, harina, panes, tofú, cereales, aceites,y productos con saber a carnes.
La soya se ha hecho creer a toda la gente que tiene poderes de sanar o evitar problemas asociadas al colesterol, la osteoporosis,alzheimer, enfermedades del riñon, al cancer y otros padecimientos y sobre todo que contiene un alto porcentaje de proteina con la cual se puede substituir la proteina de origen animal y sobre todo que pueden dejar de consumir carne y productos de origen animal.
La Soya es una planta leguminosa procedente del Asia con frutos parecidos al frijol, actualmente se encuentra modificada geneticamente. Los Chinos consideraban a la Soya como un tesoro, pero nunca como un alimento al cual consideraban como incomible, causante de aventamiento intestinal y causante de problemas del Colon como el cancer. La soya tiene la particularidad de que en sus raices se encuentran nódulos donde se encuentran bacterias que captan el nitrogeno del aire y lo fijan en la tierra, haciendo a está más fértil y productiva, o sea enriqueciendola, de aqui la consideraban un tesoro.

Actualmente se sabe que contiene antitripsinas; moleculas que no permiten la absorción de minerales esenciales de los alimentos. La Industria occidental de la Soya y los medios que utiliza para la obtención de los Subproductos como harinas, y aceites hace que se retengan muchas toxinas como podrían ser los contaminantes de pesticidas; o en el proceso se pierdan algunos componentes que tienen que se reemplazados con otros y sobre todo añadiendoles azucares, para hacerlos más aceptados por el paladar.
convirtiendolos en sustancias cancerigenas, ocasionando problemas serios de Tiroides, problemas de crecimiento en niños ya que provoca carencia de aminoácidos. El ácido fético que contiene por no haber sido fermentada, impide la absorción de los minerales esenciales tales como calcio, magnesio, fierro y zinc. Por lo que es más fácil parecer de anemia, osteoporosis, y problemas reproductivos, así como ser más propenso a la diabetes. El consumir Soya el aporte de Vitamina B debe ser mucho mayor.
La Soya contiene "isoflavones " sustancias que compiten con el estrogeno humano, aumentando el Cancer de Seno, en mujeres embarazada puede dañar al producto en su material genetico, siendo este irreversible al embrión o al feto; aparte de que son cancerigenos. El nivel de estrogenos en la Sangre es mayor en hombres y mujeres y la libido se reduce al disminuir el nivel de testosterona. El desarrollo sexual en el hombre se ve mermado a nivel cerebral como a nivel testiculos, pudiendo cambiar la preferencia sexual ( Segun Boletin de la oficina Federal de Salud Pública de Suiza ). En Mujeres produce el desarrollo precoz de los Senos.

Casi el 80% de los Aceites de cocina, y aquellos que incluyen aderezos,papas fritas, mayonesa, margarina y áceite provienen de aceites parcialmente hidrogenados de la Soya, la cuál es una alteración química, lo que produce una substancia sintetica que es uno de los agentes oxidantes más potentes que daña la integridad de las membranas celulares del corazón y capilares obstruyendo las arterias coronarias.

Entre los aspectos clave para prevenir enfermedades y conmbatirlas, en su caso, se encuentra el relacionado con la alimentación adecuada. Una oportuna y equilibrada alimentación, mucho tiene que ver para mantener y conservar nuestra salud.
Debemos corregir todos los hábitos dietéticos erroneos, pues el no hacerlo daria lugar a un infructifero esfuerzo para restaurar la salud.

No hay que olvidar el principio que reza.
" Que tu alimento sea tu Medicina y tu Medicina sea tu alimento" constituye una gran verdad.

Por lo pronto no olvides:

  • Lo que debes y no debes comer.
  • Cuanto se debe y no se debe comer.
  • Cuanto se debe y no se debe comer
  • La combinación correcta de los alimentos entre si
  • El correcto equilibrio ácido - básico ( alcalino)
  • La limpieza e higiene en el manejo y tratamiento de los alimentos.

2 Comments:

At 7:59 a.m., Blogger Lic. Ruth Robles Romero said...

Dr. Arturo, reciba mi saludo. Acabo de leer este artículo y me resulta sorprendente conocer las Anti-bondades de la Soja o Soya. Me gustaría conocer mayor detalle.

 
At 6:02 a.m., Blogger Sahej said...

Es posible que la soya no aumente la densidad de los senos

MIÉRCOLES, 22 de abril del 2009(HealthDay News/Dr. Tango) -- Las isoflavonas de la soya no aumenta la densidad de los senos, halla un estudio reciente.

Esa es una buena noticia porque se piensa que una mayor densidad de los senos está relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama. Varios estudios han apuntando que factores dietéticos, incluidas las isoflavonas (compuestos vegetales similares al estrógeno) podrían incrementar la densidad de los senos. Sin embargo, han habido hallazgos mezclados en torno a la relación entre el consumo de isoflavonas y la densidad de los senos, de acuerdo con la información de fondo del nuevo estudio.

En el estudio participaron 358 mujeres posmenopáusicas con una media de edad de 55 años. Cada día durante dos años, las mujeres tomaron un placebo o una de dos dosis, 80 o 120 miligramos, de isoflavonas de soya, a través de tabletas de isoflavonas de germen de soya. Los niveles de dosis de soya eran equivalentes a la cantidad de isoflavonas suministradas en dos o cuatro tazas de leche de soya.

Las evaluaciones del tejido de los senos, durante y al final del estudio, indicaron que el consumo de isoflavonas de soya no tenía ningún efecto sobre las medidas de tejido mamario, incluida la densidad. Los hallazgos no variaron después de que los autores tomaran en cuenta la edad y la obesidad.

"Estos hallazgos brindan tranquilidad de que las isoflavonas no actúan como los medicamentos de reemplazo hormonal sobre la densidad de los senos", concluyeron los investigadores.

El estudio aparece en la edición de marzo de Journal of Nutrition.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el riesgo de cáncer de mama.

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com