9/08/2006

FIBRAS. ALIMENTACIÓN

FIBRAS:

DR. CARLOS ARTURO ALLEN SISNIEGA.

Las fibras se clasifican en:

FIBRA SOLUBLE EN AGUA
Lo forman principalmente la pectina y el mucílago de las frutas y verduras, cereales y leguminosas. Son ricas en ellas; las manzanas, peras, fresas, naranja, plátano, avena, arroz integral, frijoles, cacahuates y la cebada.
Los ayudan a reducir la concentración de colesterol de baja densidad y hacen más lenta la absorción de glucosa en el intestino delgado y por lo mismo controla los niveles de azúcar.
FIBRA INSOLUBLE EN AGUA.
La constituyen la lignina, la celulosa y la hemicelulosa de las plantas. Se encuentra en frutas, verduras, cereales y leguminosas. Son ricos en ellos el plátano, pera, guayaba, piña, mango, trigo, cebada, frijoles, nueces, avellanas y aunque no son asimiladas por el organismo, sirven para acelerar el tránsito del bolo alimenticio y fecal a lo largo del aparato digestivo evitando el cáncer en el intestino grueso, suavizando las heces.
En el control de peso es útil, porque ayuda a dar volumen al bolo alimenticio y por tanto la persona se siente satisfecha.
El consumo recomendado de fibra es de 25 a 35 gr al día. El ingerir esas cantidades no debe hacerse en forma brusca, ya que se padecerá de gases intestinales y dolor de estomago, por lo que su ingestión debe ser gradual.

ALIMENTOS REGULADORES.

VITAMINAS Y MINERALES. Su deficiencia puede causar todo tipo de enfermedades , desde leves hasta mortales. Las vitaminas se dividen en:
--- SOLUBLES AL AGUA O HIDROSOLUBLES. Se pierden en la orina y por tanto, su deficiencia es por la misma razón.
Al ser cocinadas en agua, gran parte de ellas se pierden en el líquido, por lo cual es recomendable consumir el líquido en donde se hizo la ebullición, sea caldo y agua.
El calor destruye estás vitaminas, principalmente la vitamina C.
Las vitaminas solubles al agua son: C, B1, B2, B3, B6, B12, Acido fólico y Acido pantoténico.


--- SOLUBLES EN GRASA O LIPOSOLUBLE.
Se acumulan en el tejido adiposo del cuerpo. Ellos son Vitamina A, D, E, K las cuales deben ser consumidas habitualmente.

LOS MINERALES.

Se dividen en:

Minerales Principales. Los cuales son Calcio, Magnesio, Fósforo, Potasio, sodio y azufre.
Minerales Traza: Arsénico, Boro, Cobalto, Cobre, Cromo, Fierro, Fluor, Manganeso, Molibdeno, Níquel, Selenio, Silicio, Yodo y Zinc.
Su importancia estriba en que forman los huesos, y tejidos de cuerpo, así como en las cadenas de aminoácidos, enzimas, hormonas etc.

APARATO DIGESTIVO.

El aparato digestivo tiene dos funciones principales, la primera es triturar los alimentos en pequeños fragmentos y mezclarlos con los jugos digestivos y la segunda es absorber los nutrientes necesarios, para conservar la salud y su peso corporal adecuado.

El tiempo que permanecen en el aparato digestivo es muy variable, en promedio en el estomago es de 30 a 45 minutos, hasta 4 horas según el tipo de alimento. Los que más tardan son las grasas, en el intestino delgado es de 30 minutos a 4 horas, de nuevo dependiendo de la forma de digestión del estomago y la combinación de alimentos, que se ingirieron, todas las tóxinas, son absorbidas en el intestino delgado y el grueso.
En el intestino grueso o colon se digieren los minerales y vitaminas, el tiempo de residencia varía de 12 a 18 horas y aquí se encuentra la flora intestinal, tanto bacterias benéficas, como dañinas, en un equilibrio perfecto. Mientras no se ingieran alimentos o fármacos que rompan ese balance.

HIGADO Y PANCREAS.

El hígado es el responsable de aproximadamente 500 funciones, entre las que podemos identificar principalmente la eliminación o neutralización de la mayoría de las toxinas y drogas. Permite la digestión y absorción de las grasas, así como de las vitaminas A, D, K y algunas del complejo B.

PANCREAS. Gracias a la insulina se regula el metabolismo de los carbohidratos.
Una indigestión puede alterar gravemente el funcionamiento del aparato digestivo. En la naturaleza existen muchos ejemplos de animales que en temporada de frutas, plantas y otros alimentos como insectos muy abundantes y los comen en demasía a tal grado que o se les fermentan en el estomago o contienen sustancias tóxicas que les podrían causar la muerte en poco tiempo, para lo cual recurren a ingerir lodos que ayudan a eliminar los síntomas de la indigestión. Al igual el hombre después de una comilona, sin observar la combinación de los nutrientes, debe consumir antiácidos y otros medicamentos.
Una correcta combinación de alimentos y en general de una buena nutrición, nos ayudará a evitar la obesidad, y en general a conservar una buena salud.

El proceso digestivo impide digerir lo mismo proteína animal que vegetal al mismo tiempo, ya que el nivel de ácido en el estomago debe ser diferente para cada proteína.
Las grasas y carbohidratos no se digieren en el estomago y solo transitan por el y son digeridos y absorbidos en el intestino grueso.
Las enzimas responsables de la digestión de los hidratos de carbono requieren de pH alcalino para funcionar y deja de hacerlos en condiciones ácidas.
Dado que la digestión de proteínas toma 2 a 4 horas ese mismo momento son forzados a permanecer en el estomago los carbohidratos y por lo tanto estos se fermentan produciendo gases y alcohol.
Entre más sea en contenido de grasa de los alimentos mayor será la dificultad para digerirlos, ya que forman una película impermeable sobre las paredes de Estomago e intestinos que impide a los jugos gástricos llegar a las proteínas o recubre las partículas de proteínas impidiendo que sean digeridas por los jugos digestivos.
El estomago no selecciona a los alimentos por grupos o de otro modo no retiene las proteínas y deja pasar los carbohidratos al intestino delgado, aparte de que estos se encuentran íntimamente mezclados.
La combinación errónea complica la digestión. Una digestión incompleta va a provocar una serie de efectos negativos como producción de gases, producción de toxinas, debidos a la fermentación y pudrición de alimentos digeridos de manera parcial.
Produciendo inflamación de la pared intestinal, reacciones alérgicas y el depósito de substancias dañinas en el Hígado, y si se hace crónico, produce enfermedades crónicas degenerativas, asma, bronquitis, diabetes entre otras.
Desnutrición. Al ser mal digeridos, estos tampoco son absorbidos como debieran.
Drástico cambio en la flora intestinal, aumentando las bacterias nocivas y estas pueden penetrar a la circulación y provocar miocarditis, enfisema pulmonar, diabetes, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer.

PROXIMO VIERNES. COMBINACIONES ALIMENTICIAS Y LISTAS DE ALIMENTOS POR GRUPO SANGUINEO.

ecoestadistica.com