6/08/2011

ALCOHOL Y ADICCIONES.

ESTUDIO SOBRE EL ALCOHOL Y SUS ADICCIONES.

POR EL DR. CARLOS ARTURO ALLEN SISNIEGA.



El Alcohol ha estado desde los comienzos de la humanidad, acompañándonos. Se habla de él, en prácticamente todas las culturas milenarias.
En la Biblia se le nombra varias veces en el Génesis. Por ejemplo. Noé después de salir del Arca, labra la tierra, planta una viña y con el vino se embriaga. Su hijo Cam ve su desnudez y Noé al despertar se entera y lo Maldice, diciéndole que siervo de siervos será de sus hermanos.
Lot al salir de Sodoma y Gomorra con sus hijas, estas lo embriagan, para poder procrear hijos. Los cuales son el origen del pueblo Árabe. De ahí que los árabes tienen prohibido beber alcohol.

Entre los Celtas y países barbaros europeos, para los rituales y festejos en honor de la Diosa Ceres utilizaban un brebaje hecho de centeno al que nombran Cerveza.

En Grecia el Dios Baco, dios del vino, cuyos rituales y festejos son llamados Bacanales.

Entre los Toltecas se cuenta que Quetzalcóatl, Dios de la Sabiduría, es emborrachado con pulque por su archienemigo Tezcatlipoca. Quetzalcóatl arrepentido por los excesos cometidos por el alcohol, tiene que abandonar Tula y Teotihuacán y se dirige al Sur. Tezcatlipoca lo reemplaza en su culto.

Entre los Aztecas solo personas ancianas podían beber pulque u otro tipo de alcohol, ya que los jóvenes eran castigados, hasta con la muerte.

Se sabe que la caída de los grandes imperios se ha debido a esta circunstancia.

En las distintas Cultura el hombre se ha ingeniado para producir alcohol, de distintos materiales como son:
De Grano, Uva, Agave, Caña de Azúcar, Frutas. Etc.

Según las estadísticas a nivel mundial, la mayoría de los accidentes de tránsito son provocados por el alcohol. En México mueren más de 20,000 jóvenes, por este motivo. Aunque se desconoce porque no hay estadísticas que nos lo indiquen, cuantas muertes o lesiones graves son producto por el influjo del alcohol, por otras circunstancias.
Según encuestas la sustancia más consumida a nivel mundial entre la población de 13 a 64 años, es el alcohol.

El cerebro madura hasta después de los 25 a 30 años; siendo el origen de enfermedades como el Alzheimer, parkinson, lupus, esclerosis múltiple, cirrosis, acidificación del Sistema Digestivo, sobre todo de los intestinos.

En el Mundo no se produce el alcohol que se consume. Ni de Grano, Uva, Caña de Azúcar, Agave, frutas, etc. Para cubrir las necesidades. Por lo que se consume alcohol adulterado, de madera y otros que aparte de todas las enfermedades descritas, producen ceguera.

El alcohol tiene un efecto benéfico en el organismo, sobre todo en el corazón y sistema circulatorio, pero consumido en muy poca cantidad, de vez en cuando. Pero ese mismo efecto podemos lograrlo comiendo uvas con todo y cascara.

Socialmente desgraciadamente el alcohol, sirve para RELACIONARSE, por lo cual es difícil abstenerse de su consumo en: fiestas, celebraciones, reuniones familiares, de negocios y sociales, etc.

A tal grado de que en todos los medios sociales los lunes al regresar a laborar las platicas giran sobre este tema. Pero también el alcohol es la causa principal de Ausentismo, baja productividad y desarrollo social.

Entre los jóvenes, y las personas adultas que empezaron a consumirlo de jóvenes, la causa principal es por pertenecer a familias disfuncionales, a la búsqueda de satisfactores.

Y por lo que se ha podido comprobar por observación directa, en la clínica, como en el trato con personas adictas. Los problemas emocionales y sociales que causan la Adicción al alcohol, y otras drogas son:

1. Sentimientos de culpabilidad o pena.
2. No poder afrontar el problema, prefieren fugarse y ya no sentir dolor.
3. Sentimiento de Soledad.
4. Desesperación.
5. Miedo a lo desconocido.
6. Miedo y me asustan las responsabilidades.
7 El alcohol y otras drogas son mi refugio.
8. Con el alcohol y las drogas mi voluntad se adormece.
9. Compulsividad emocional o sexual, que deseo dopar mentalmente y
ejecutarlas sin culpa.
10. Perdidas afectivas
11. Miedo a la enfermedad.
12. Carencias físicas y emocionales.
13. Miedo a la muerte.
14. Padre ausente y dificultades con el padre y/o la madre o familiares.
15. Stress laboral y social.

Pero de nada sirven los regaños, encierros, castigos, medicinas alópatas o de otro tipo si no logramos quitarles el origen de su adicción. Y que se encuentra en su subconsciente o inconsciente.

El problema no es de los jóvenes y actuar solo con este grupo en especial.
Porque no son ellos los que carecen de valores morales, sociales, etc. Ellos no tienen una personalidad propia, tienen inseguridad; les falta valor y fortaleza. Es toda la Sociedad en general.

El Deporte no es tampoco algo que los aleje del alcohol u otras drogas, ya que se ha comprobado que si práctican un deporte, ganen o pierdan van a celebrar con alcohol.

Por lo que la EDUCACIÓN DE LA SOCIEDAD, Y EL FORMAR EN ELLA CONCIENCIA EN LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Es la única solución al problema.


ecoestadistica.com