11/20/2010




Aceite Canola, otro Fraude Nutricional que se Expande
27 08 2010 “El aceite canola es otro clásico ejemplo del fraude en los alimentos”, así lo afirma Paul Fassa en un reciente artículo publicado en Natural News. Y aunque Ud. quiera evitarlo cuando se entere de su toxicidad, no será tan fácil pues aparece en muchos alimentos procesados, hasta alguna producción de miel de abeja está relacionada a la canola. En general el aceite goza del patrocinio de expertos en la salud, debido a que contiene grasa sin saturar. Es cierto que exiten algunos estudios que prueban algunos beneficios del uso del aceite canola comparado al aceite de maíz, pero su posible toxicidad está relacionada al cultivo de la planta que se utiliza para la producción de este aceite.
El aceite canola se produce de una planta familia de las brásicas (similar al broccoli, repollo, nabos etc.) muy económica de producir en Canadá gracias a los subsidios de su gobierno, y de allí deriva su nombre: “CANadia Oil Low Acid”, pues en Inglés la planta se llama rapeseed (semillas de rape) pero rape significa violación…..uhhhh.
La planta parece ser originaria de la China donde se usaba en la antigüedad para hacer aceite sin refinar para lámparas. Hoy, como muchas plantas que se van comercializando, su cultivo ha crecido enormemente en EEUU y en Canadá, aunque aún es Canadá el mayor exportador del aceite y del bagazo (con este se alimentan vacas y otros animales).
En 1995 la planta fue genéticamente modificada (GM), y su actual cultivo usa el temible herbicida glifosato de Monsanto. Hoy aproximadamente un 80% del cultivo de la brásica que produce este aceite es genéticamente modificado, tanto en Australia y en África a donde se ha expandido su cultivo.
Nadie se hubiese enterado de este cambio si no fuera por un sonado caso que atrajo la atención mundial en el 2000. Percy Schemeiser se convirtió en el agricultor que se le enfrentó a Monsanto y puso al descubierto las tácticas abusivas contra los agricultores de esta compañía. Percy, cuyos cultivos de canola se contaminaron por la polinización con canola transgénica (GM), fue acusado por Monsanto de que la canola GM la había adquirido de forma fraudulenta. El caso fue llevado a la pantalla grande en documentales como: El Mundo Según Monsanto y otros que le siguieron.
La polinización de la canola transgénica parece ser la más temible, así lo corrobora un reciente estudio realizado por la Universidad de Arkansas en North Dakota donde se ha descubierto transgenes de la brásica en la super maleza de las carreteras, los almacenes, parques, cementerios, etc. Estos transgenes viajan hasta 3000 millas de distancia del cultivo, según el estudio.
Fassa describe en su artículo cómo se produce el aceite canola que no es diferente a la producción de otros aceites refinados, proceso que usa peligrosos químicos solventes y otros, además de muy alta temperatura. Por esta razón hoy existe en el mercado mejores y màs saludables alternativas, pero no absolutamente necesarias, como son los aceites orgánicos prensados al frío.

ecoestadistica.com