5/22/2010

NOTICIAS MEDICAS



POR EL DOCTOR CARLOS ARTURO ALLEN SISNIEGA


EL USO EXCESIVO DE ANTIBIOTICOS PUEDE PROVOCAR RESISTENCIA HASTA DE UN AÑO O MÀS.

Se ha demostrado que el uso excesivo de antibióticos en Europa, Estados Unidos y otras regiones desarrolladas está creando una resistencia generalizada y amenazando tratamientos vitales, desde reemplazos de caderas y terapias para el cáncer, hasta cuidados intensivos


Los pacientes que toman antibióticos de forma excesiva podrían desarrollar una resistencia al fármaco de hasta un año, lo que generaría un riesgo para ellos y para la población cuando se necesiten tratamientos más importantes, según se recoge en una investigación de Bristol University publicada en British Medical Journal.

"A medida que se indican más antibióticos para la tos, cuadros gripales o infecciones urinarias, las bacterias se vuelven más resistentes, en una especie de círculo vicioso", ha explicado Alastair Hay, consultor de atención primaria de esta universidad.

El efecto es mayor en el mes inmediatamente después del tratamiento, pero podría durar hasta un año, y este efecto residual podría ser un disparador de altos niveles de resistencia en la comunidad, ha señalado Hay.

El autor advierte de que este problema de la resistencia a antibióticos es ignorado con frecuencia por los especialistas, pese al hecho de que el 80 por ciento de las recetas proviene de médicos de familia.

Por ello, ha señalado que cuantos más antibióticos recetan, más bacterias se vuelven resistentes. Y el único modo de atajar el problema es indicar estos fármacos sólo cuando es absolutamente necesario.

En un comentario sobre el estudio, Chantal Morel y Elias Mossialos, especialistas en economía y políticas de salud de la London School of Economics, han señalado que los resultados muestran la necesidad de desarrollar nuevas clases de antibióticos.

ecoestadistica.com